Categorías
Política

Promover la educación y facilitar la compra de vivienda, proyectos de Ley radicados por Julio Elías Vidal

[VIDEO] El senador del Partido de la U expresó su compromiso con la mejora continua de la educación y el impulso de un mercado inmobiliario más inclusivo, e invitó a la comunidad a participar activamente en este proceso de transformación social.

El Senador por el Partido de la U, Julio Alberto Elías Vidal, ha presentado dos importantes proyectos de ley enfocados en el desarrollo social y la equidad en nuestro país. Estas iniciativas buscan promover mejoras significativas en el ámbito educativo y eliminar barreras administrativas para que más personas puedan acceder a una vivienda.

En relación a la educación, el Senador Elías Vidal ha presentado el proyecto de ley denominado “Por una educación accesible y de calidad”. Esta propuesta contempla tres medidas fundamentales:

  • Prohibición de remuneraciones desproporcionadas: la cual busca regular las remuneraciones excesivas del personal directivo y administrativo en instituciones educativas, garantizando una gestión eficiente y transparente de los recursos destinados a la educación.
  • Control de incrementos en las tarifas educativas: Se implementará un mecanismo que limite los aumentos en las matrículas y otros cobros periódicos, evitando incrementos excesivos y protegiendo a las familias de costos inaccesibles.
  • Prohibición de recargos por pagos tardíos: Se establecerá la prohibición de imponer cargos adicionales en las matrículas cuando los pagos se realicen después de la fecha de vencimiento, promoviendo así un acceso equitativo a la educación.

El congresista Elías Vidal, manifestó que “la iniciativa también contempla la responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, de expedir las reglamentaciones necesarias para la correcta implementación y cumplimiento de la ley. Asimismo, se creará un mecanismo ágil y sencillo para que cualquier persona pueda denunciar posibles incumplimientos de las medidas adoptadas ante la autoridad responsable de la inspección, vigilancia y control del establecimiento educativo correspondiente”.

Por otro lado, el Senador Elías Vidal, también viene trabajando en una iniciativa para reducir barreras administrativas en la adquisición de vivienda. Con el objetivo de garantizar que el acceso a la vivienda sea una realidad para todos, especialmente para aquellas personas de escasos recursos a través de las siguientes medidas que se proponen:

  • Inclusión de costos administrativos en los préstamos hipotecarios: Se busca autorizar que dentro de los créditos hipotecarios sean incluidos los costos de escrituración, impuestos y gastos de registro para la adquisición de viviendas (VIS y no VIS).
  • Responsabilidad de los establecimientos de crédito en los costos de avalúos y estudios de títulos: Se propone que los establecimientos de crédito cubran los costos relacionados con los avalúos técnicos y los estudios de títulos necesarios durante el proceso de financiación de los préstamos hipotecarios.

El congresista manifestó que “estas medidas son especialmente importantes considerando que un porcentaje significativo de hogares en Colombia se encuentran en déficit habitacional. Según datos recientes, la vivienda propia es inaccesible para el 61% de los hogares colombianos”.

El senador Elías Vidal resaltó que “ambas iniciativas tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo una educación equitativa y accesible, así como facilitando el acceso a una vivienda adecuada. Se espera que estos proyectos de ley generen un impacto positivo en la sociedad y fomenten la reflexión y el diálogo constructivo sobre estos temas fundamentales”.

Le puede interesar: Radican ante el Congreso el Proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

Igualmente, el Senador expresó su compromiso con la mejora continua de la educación y el impulso de un mercado inmobiliario más inclusivo, e invitó a la comunidad a participar activamente en este proceso de transformación social.

Lea también: Iván Name le ganó el pulso a Angélica Lozano y fue elegido presidente del Senado de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *