Categorías
Ciencia y Tecnología

El impacto del metaverso en la educación estará presente en Edutechnia 2023

El metaverso será el nuevo internet del futuro, que contará con tecnologías inmersivas en las que se resaltará la realidad aumentada y virtual. La feria de innovación y tecnología para la educación se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en Corferias.

Edutechnia, feria especializada de carácter internacional, que reúne soluciones en tecnología, infraestructura y servicios para los ecosistemas educativos, se estará llevando a cabo los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Este evento será la exhibición que dará a conocer las novedades que trae la tecnología y la educación en nuevas áreas en expansión como las que ofrece el metaverso, el cual en sentido de la transferencia de conocimiento se sustenta en los ejes: gamificación, personalización, evaluación y seguimiento.

La muestra comercial de Edutechnia 2023, que estará a cargo de más de 100 expositores, tendrá en ellos una oferta de experiencia en educación y tecnología, alrededor de tecnologías emergentes entre ellas el del metaverso, de manera que se dará respuesta a una necesidad creciente de evolución en los procesos educativos, y así se estará aportando al salto tecnológico en la educación colombiana.

En la actualidad, los docentes y los estudiantes hacen uso de las herramientas digitales a diario, sobre todo, cuando se trata de clases híbridas, apoyando y complementando la educación tradicional, agilizando los procesos de cargue de documentos, el compartimiento de materiales, actividades, tareas y evaluaciones, entre otros. Incluso, se han personalizado contenidos para cada alumno, facilitando el trabajo del profesor en su seguimiento y evaluación, gracias a la unión de la realidad virtual, la inteligencia artificial y el metaverso.

Desde la pandemia, las personas se vieron obligadas a dejar de ejercer las acciones en puntos físicos (oficinas, aula de clases, edificios de trabajo, entre otros), viéndonos forzados de ir a nuestras casas a hacer las mismas actividades, pero desde la distancia. A partir de ese momento, el metaverso ganó más fuerza que nunca, porque permitió que los integrantes de la comunidad siempre estén en contacto sin importar la distancia en la que se encuentren, logrando que las interacciones en clases, evaluaciones, trabajo en grupo, reuniones, foros, entre otros, se desarrollen sin importar el tiempo o el lugar.

Asimismo, gracias al ‘Metaverso’ podría evolucionar el mundo de la educación tecnológica con la implementación de la realidad aumentada dentro del salón de clases, permitiendo que todos los estudiantes tengan acceso a materiales virtuales durante su sesión. Además, logrará facilitar la integración de la experiencia educativa en las prácticas virtuales de interacción, con un aspecto similar a un aula presencial.

Le puede interesar: Telescopio espacial James Webb halla vapor de agua en sistema a 370 años luz de la Tierra

Conceptos claves y relevantes para la llegada del metaverso

  • Gamificación: el aprendizaje se volverá como un juego, donde se introducirán los videojuegos en las pantallas de las clases. En un mundo virtual todo será posible, los premios y las puntuaciones animarán a los estudiantes.
  • Personalización: gracias a la inteligencia artificial cada lección será personalizada y con ello, las interacciones permitirán diferentes resoluciones en una misma tarea.
  • Evaluación y seguimiento: mayor facilidad de seguimiento y evolución en un estudiante. Si bien esto ya se puede realizar con los observadores digitales, gracias al metaverso podría aumentar la personalización del itinerario formativo del estudiante.

Lea también: Twitter cambia su nombre a X en letra blanca sobre fondo negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *