Categorías
Economía

“Amazonas, una selva con voz de mujer”, lanzamiento de Diego Guarnizo en Colombiamoda 2023

Samsung se une a la colección Amazonas, en el marco del lanzamiento de su nuevo celular plegable, el Galaxy Z Flip5, reiterando su compromiso con el empoderamiento femenino y la sostenibilidad. La pasarela Diego Guarnizo – Samsung tendrá lugar el 26 de julio a las 9:00 p.m.

Un nuevo estudio indica que el 38 % de los bosques amazónicos están degradados. La Amazonía es uno de los ecosistemas más ricos en especies, alberga más del 10 por ciento de las plantas y vertebrados reconocidos por la ciencia en un área que abarca solo el 0,5 por ciento de la superficie terrestre. Además, los científicos estiman que hasta el momento solo el 10 por ciento de sus especies han sido descritas. Diversos estudios han llamado la atención sobre la importancia de este bioma, las fuertes presiones humanas que enfrenta y la pérdida de bosque acelerada que causa grandes impactos en vida de las personas y que estaría llevando a la extinción a cientos de especies ahora desconocidas. Estos datos, el amor por el país y la conciencia de ser una voz, la principal inspiración para que Diego Guarnizo le apostara a su nueva colección: “Amazonas, una selva con voz de mujer”.

“La moda es un medio muy poderoso para entender lo que somos y de dónde venimos”. Bajo esta premisa el diseñador tolimense, se ha convertido en un vehículo para valorar y cuidar el territorio colombiano a través de diseños que buscan dejar huella y visibilizar los tesoros que tiene el país.

En el marco de Colombiamoda 2023, Diego Guarnizo lanzará “Amazonas, una selva con voz de mujer”, una colección que busca resaltar la belleza de la mujer colombiana haciendo un llamado a recobrar la conciencia por el cuidado de la selva, a ser protectores del ecosistema y a no permitir más su deforestación.

Diego Guarnizo y Samsung se unen en este objetivo de moda y sostenibilidad. Por un lado, Guarnizo está usando en su colección materias primas, algodones mezclados con cáñamo producidos en el país y poliésteres reciclados en tercer uso de vida y Samsung utiliza plástico reciclado procedente de redes de pesca que han sido desechadas al mar, botellas PET, vidrio y aluminio reciclado, para fabricar partes internas y externas de sus dispositivos, un punto en común que encontraron estas marcas para enviar un mensaje de cuidado por el planeta.

“Nos unimos a Diego Guarnizo en el lanzamiento de su nueva colección Amazonas, en el marco de Colombiamoda, para presentar nuestro nuevo celular plegable, el Galaxy Z Flip5, demostrando así que la tecnología es habilitadora de la innovación, expande la autenticidad y ayuda a empoderar a las mujeres potenciando su creatividad y sus diferentes facetas. Con los procesos y materiales usados por Diego encontramos un gran aliado para enviar un mensaje de sostenibilidad, visibilizando la importancia del cuidado de nuestra selva amazónica, asi como el apoyo al poder femenino de la mujer colombiana”, aseguró Patricia Velásquez Martínez, Vicepresidente de Móviles de Samsung Colombia.

Y es que Samsung eligió la pasarela de Diego Guarnizo en Colombiamoda 2023, para presentar por primera vez en el país, su nuevo celular plegable el Galaxy Z Flip5, el mismo día de su lanzamiento global, evidenciando de esta manera la importancia de este escenario de moda y talento local para la marca tecnológica.

La colección Amazonas está compuesta por 83 piezas que incluyen prendas formales, informales, abrigos, coctel, verano y novias diseñadas y confeccionada por talento 100% colombiano compuesto por diseñadores, arquitectos, artesanos, bordadores, patronistas, sastres, modistas, joyeros y zapateros.

Las prendas fueron elaboradas con algodones naturales mezclados con cabuya y fríjoles y el chifón, lona, malla y y espandex con poliesteres reciclados en tercer uso de vida. Las lentejuelas fueron elaboradas con plásticos reciclados de botellas PET y además, la industria de la moda en especial los bordados, letines y guipures estuvieron en manos de la empresa colombiana Cavicueros que activan estos procesos con AMAZONAS dando nuevas oportunidades a la generación de empleo usando materias y diseño propios del país exclusivos para la colección.      

Los accesorios y complementos fueron diseñados y producidos por artesanos de comunidades indígenas del Amazonas  protegidos en los parques naturales de la región; tejidos de chaquiras de Mateo Perea de tejidos Chakana, intermediario que une el intercambio de saberes de los embera chami con excombatientes del conflicto armado colombiano arropados por el proceso de paz bajo la única premisa de Perdonar; tejidos en Cumare hechos por la artesana Flerida Gutiérrez Gasca de la comunidad Cocara en el departamento de Caquetá y mochilas tejidas en hilo de la calceta de plátano de la artesana Rosario Becerra, entre otros.

“Tengo la esperanza de contribuir con mi trabajo para que la artesanía, la costura, los oficios ancestrales y manuales y sobre todo los valores que respetan la vida y el planeta, se transmitan, se hereden y se conserven en el tiempo a través de la moda”, afirma Diego Guarnizo.

Le puede interesar: El nuevo 4×1000 reta el intercambio de datos del sistema financiero en Colombia

Es así como a lo largo de su carrera en sus colecciones siempre está el país como protagonista buscando convertir la moda en un vehículo de visibilización de la cultura nacional: FELIZA, se inspiró en el Pacífico colombiano y en la raza negra, ALEGRÍA, es un homenaje a Cartagena y sus alegrías y MAGDALENA, recorre el Huila y pasa desde el desierto de la Tatacoa al imponente río Magdalena.

La pasarela Amazonas – Samsung tendrá lugar el próximo 26 de julio en el marco de Colombia Moda 2023. “La deforestación y el cambio climático están alterando la capacidad de la selva amazónica de absorber dióxido carbono. Esta colección es un manifiesto de vida. “Amazonas” es ese grito para cuidar nuestra selva” concluye Guarnizo.

Lea también: Finalizó Agroexpo 2023, 11 días que dejaron cifras que la convierten en “la mejor edición de la historia” [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *