Categorías
Política

Andrés David Calle Aguas se posesionó como nuevo presidente de la Cámara de Representantes

[VIDEO] Como vicepresidente fue elegido con 175 votos, Fernando Niño, del Partido Conservador y como segundo vicepresidente, el representante Juan Espinal del Centro Democrático.

Con 179 votos a favor, el Representante a la Cámara del Partido Liberal por el departamento de Córdoba, Andrés David Calle Aguas, se posesionó como nuevo presidente de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2023-2024.

El Representante cordobés afirmó que este año legislativo se trabajará con plenas garantías para llevar un debate justo, democrático y participativo bajo los máximos valores del respeto y la tolerancia. Destacó también que uno de sus principales propósitos es acercar al Congreso con la gente, llevar el Congreso “calle a calle”, e impulsar reformas que reflejen los anhelos de los ciudadanos.

En la Plenaria de la Cámara de Representantes, los compañeros de todas las bancadas se acercaron a felicitarlo y a confirmarle su apoyo para trabajar mancomunadamente y sacar adelante los proyectos que mejor le convengan al país. Todo esto, para lograr un cambio estructural y significativo en este año de trabajo que va del 20 de julio de 2023 al 20 de junio de 2024.

“Es la primera vez en la historia del Congreso de la República que un hijo del Sur de Córdoba llega a ocupar tan alta dignidad; un municipio históricamente afectado por los embates de la guerra, eso reafirma que vamos por buen camino en el proceso de construcción de paz.”, afirmó el representante del Partido Liberal y agregó “Hoy reafirmo mi compromiso por cambiar la historia de aquellos que en algún momento han perdido la esperanza, aquellos que luchan por sus sueños”.

Perfil de Andrés Calle

Andrés David Calle Aguas, es oriundo de Montelíbano (Córdoba), abogado y politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona y candidato a especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia. Desde el Congreso de la República ha presentado más de 100 iniciativas de ley, en pro de las mujeres, los jóvenes, la educación y zonas olvidadas históricamente por el Estado.

En la legislación (2018-2022) asumió como representante a la Cámara del Partido Liberal y trabajó como miembro de la Comisión Primera Constitucional y de la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, impulsando distintos proyectos y reformas constitucionales. En cuanto a temas de control político, fue miembro citante del debate de control al Ministro de Defensa, para tratar el tema de la extorsión en el país.

Le puede interesar: Bancada Caribe pide medidas de emergencia y contingencia ante posible racionamiento de energía

El Representante Andrés David Calle Aguas, ha seguido trabajando por llevar la bandera de las causas sociales y ser un representante que enfrente la tradición política, para cambiar la historia de Colombia. Esta vez, desde la Comisión Segunda Constitucional, y las comisiones accidentales: de paz, de transformación digital en la educación, Comisión Accidental de la Bancada Caribe, entre otras.

Lea también: En extensa carta Irene Vélez renuncia como Ministra de Minas y Energía del Gobierno Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *