Categorías
Judicial

Cooperación de Colombia permitió incautar más de 1,5 toneladas de cocaína en República Dominicana y Bahamas

[FOTOS+VIDEO] La Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 74 han sido a través de la cooperación internacional. 

Las organizaciones narcotraficantes cada día incursionan en el empleo de toda clase de rutas Terrestres, Aéreas, Marítimas y Fluviales, con el fin de hacer llegar las drogas desde los centros de producción hasta los mercados de consumo, sea en el ámbito local o el escenario internacional. Es así que la Policía Nacional viene fortaleciendo los enlaces de cooperación internacional, a través del intercambio de información que ha permitido dar importantes resultados en la lucha contra el sistema de drogas ilícita a nivel mundial.

Tres de esos resultados, se presentaron en las últimas horas, en un trabajo articulado de investigación criminal e inteligencia por parte de nuestros hombres de antinarcóticos, la cuales contó con la participación de Agentes especiales de la DEA, autoridades de República Dominicana y las Bahamas, que permitió la incautación de 1.597 kilos de cocaína y la captura de cuatro personas.

El primer resultado, se trata de información obtenida que llegó a través de la línea Antidroga 167, hecha por un ciudadano quien informó sobre una lancha de color azul, con dos motores y dos personas a bordo, que al parecer llevaba un cargamento de cocaína y que habría zarpado desde Punta Gallinas, La Guajira, con destino a Republica Dominicana.

Esta información fue crucial y enviada a las autoridades de República Dominicana, que, mediante un operativo de interdicción a mar abierto, lograron interceptar dicha embarcación a 32 millas al suroeste de Punta Salinas, Provincia Peravia, allí es inspeccionada encontrando 739 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de sus dos tripulantes.

El segundo operativo, se dio en las mismas circunstancias, la embarcación habría zarpado desde el sector conocido como Auyama en la Alta Guajira, con destino Republica Dominicana, cuando fue interceptada por autoridades de ese país a 7 millas al sur de la bahía de Enriquillo, en la provincia Barahona, allí fueron incautados 338 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos sujetos quienes deberán responder por tráfico de drogas ilícitas.

El tercero, se desarrolló tras información enviada a las autoridades policiales de Mayaguana, Bahamas, que mediante un operativo de interdicción lograron interceptar una aeronave de matrícula HI-950, que habría despegado desde Venezuela, con destino a Centroamérica, con 520 kilos de cocaína dentro de 18 tulas de color gris, el trabajo de esta investigación determinó que este cargamento había salido de laboratorios clandestinos ubicados en zona rurales en el departamento de Norte de Santander y desde allí fue transportado por vía terrestres en camión, en compartimientos adatados (caletas), hasta centros de acopio en la Alta Guajira y posteriormente era pasado al país de Venezuela para el cargue de la aeronave en pista clandestina de ese país. 

Este cargamento en Centroamérica tendría un costo aproximado a los 18 millones de dólares, lo que significa una gran a afectación a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas.

Le puede interesar: 27 años de cárcel para tres hombres que, a lo ‘Rápido y Furioso’, pretendieron asaltar una fundidora de oro en Medellín [VIDEO]

La Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 74 han sido a través de la cooperación internacional. 

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Lea también: Consejos para no ser víctima de fleteros, tras captura de tres integrantes de ‘Los Marcas’ [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *