Categorías
Economía

La inflación en Colombia para junio de 2023 siguió desacelerando y llegó a 12,13% en términos anuales

[AUDIO] Aunque está 2,46 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,67%, esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó las cifras de inflación a junio de 2023, donde se evidencia que la variación mensual del IPC fue 0,30%, la variación año corrido fue 6,15% y la anual 12,13%.

En junio de 2023 la variación anual del IPC fue 12,13%, es decir, 2,46 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,67%.

El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división Transporte registró una variación anual de 18,19%, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (33,98%), vehículo particular nuevo o usado (21,33%) y compra y cambio de aceite (18,85%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: compra de bicicletas nuevas o usadas (2,10%), peajes (2,53%) y piezas para bicicleta: llantas, neumáticos, rines (6,76%).

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, estima que otra vez tenemos buenas noticias ya que la inflación se sigue desacelerando, en este caso ya está en 12.13 % en términos anuales. Ha bajado 120 puntos básicos, es decir, 1.2 puntos porcentuales desde su máximo en marzo de 2023.

Para Olarte, esta es una buena noticia sobre todo porque los alimentos siguen bajando de precio, la inflación mensual de alimentos fue de -0.53 %, haciendo que la inflación anual de alimentos ya esté por debajo del 15 %, que, si bien está muy alta, está bajando más de 10 puntos porcentuales en lo que va corrido del año.

Le puede interesar: En mayo la inflación en Colombia continuó desacelerándose en términos anuales

Esto, adicionalmente está haciendo que la inflación de las personas de ingresos bajos, en este momento sea la menor inflación de todo el rango de ingresos que mide el DANE. Todo esto representa buenas noticias, todavía falta mucho camino por recorrer, estamos lejos de la meta de inflación que es del 3 % pero esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes, y adicionalmente que este año el organismo puede bajar las tasas de interés.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Expovinos cumple 18 años y eleva un 300% el consumo de vino per cápita en Colombia, desde su primera edición en 2006

Adicionalmente, también la tasa de cambio ha ayudado a que los insumos importados usados para las frutas, verduras, para algunos bienes y servicios de la economía también estén bajando, haciendo que esto siga ayudando a disminuir la inflación de todo el año. Desde Scotiabank Colpatria ratificamos que la inflación puede quedar alrededor del 8 o 9 % en 2023.

Lea también: Más de 400 artesanos de Cundinamarca se destacaron en “Tejilarte 2023”, $200 millones en ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *