Categorías
Nación

MinTransporte y ANSV fijan metodología para establecer velocidad límite en vías de Colombia

[AUDIO] Se responde así al cumplimiento de lo establecido para el área de acción de velocidades seguras del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Un avance de MinTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo establecido en la Ley 2251 de 2022 más conocida como la Ley Julián Esteban.

Con el objetivo de gestionar integralmente la velocidad en el país y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas a este factor de riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), expidió las resoluciones número 20233040025995 y 20233040025895, la primera para establecer velocidad límite en las vías colombianas y la segunda para reglamentar la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Para el ministro de Transporte, William Camargo Triana, cabeza del sector transporte “Julián Esteban nos dejó una tarea que hoy estamos cumpliendo. Primero, nuestro objetivo con la expedición de estos documentos es proteger la vida. Las resoluciones incluyen herramientas prácticas para que en los territorios puedan adoptarlas e implementarlas. Estamos hablando de una política pública aterrizada en las regiones y al servicio de los gobiernos locales” indicó el funcionario.

Los documentos, además de incluir y explicar el enfoque de sistema seguro, la importancia de gestionar la velocidad y la normatividad vigente en Colombia, también exponen el fenómeno como un factor de riesgo para la seguridad vial y su impacto en las cifras de siniestralidad vial a nivel nacional.

“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía, de acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Con estos documentos, se busca promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia” indicó la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari.

Finalmente, sobre la metodología para establecer velocidad límite la funcionaria explicó que el documento técnico sirve para establecer límites acordes con el entorno y tipo de vía, definir criterios de revisión y actualización de los límites de velocidad, y finalmente, comprender si se deben planear y establecer medidas que acompañen el cumplimiento del límite establecido.

Declaraciones de Lina Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Lo que debe saberse de la metodología para establecer velocidad límite

Las Autoridades de Tránsito, serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad. Por su parte, las autoridades nacionales, departamentales y municipales de tránsito competentes así como los administradores viales ANI, INVIAS y concesiones, implementarán medidas alineadas a las disposiciones vigentes en infraestructura segura que apoyen el cumplimiento del límite de velocidad.

El documento técnico que incluye zonas urbanas y rurales, así como a pasos urbanos, será aplicable para las vías en etapa de diseño una vez entre en vigencia de la Resolución y para las vías diseñadas y en proceso de construcción, así como para las vías próximas a entrar en operación se deberá aplicar la metodología realizando las modificaciones pertinentes en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

Cabe resalar que la metodología consta de cinco etapas, la segunda de estas etapas establece una matriz de riesgo, de tal manera que las autoridades cuenten con mecanismos de fácil aplicación y no tengan necesidad de recurrir a consultorías externas o gastos adicionales.

Para más información consulte el documento en el siguiente enlace https://ansv.gov.co/es/normativa/resolucion-20233040025995-por-la-cual-se-adopta-la-metodologia-para-el-establecimiento-de

Lo que debe saberse de los planes de gestión de la velocidad

Para el caso de los planes de gestión, la resolución define lineamientos para establecer velocidades límite, brinda un kit de herramientas para gestionar la velocidad y sugiere estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía que pueden ser aplicadas teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

Los interesados encontrarán pautas para la construcción de un Plan desde la etapa base de diagnóstico, las etapas de formulación e implementación y, por último, la etapa de monitoreo y evaluación. Los departamentos o municipios de categoría especial 1, 2 y 3, que suman un total de 77 municipios y 24 departamentos, deberán surtir las etapas de diagnóstico, formulación y adopción en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.

Le puede interesar: La problemática y realidad de 5.662 víctimas LGBTIQ+ del conflicto armado se analizará en Medellín

Para aquellos territorios que ya cuente con un Plan de Gestión de la Velocidad, se hace necesario adelantar una actualización del mismo a la luz de las nuevas disposiciones y sus anexos.

Para más información consulte el documento en el siguiente enlace https://ansv.gov.co/es/normativa/resolucion-20233040025895-por-la-cual-se-reglamenta-la-implementacion-de-los-planes-de

Lea también: Comisión Nacional del Servicio Civil anuncia más de 4 mil vacantes en siete superintendencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *