Categorías
Judicial

Aprehenden más 85 mil artículos de contrabando en San Gil, superan los 145 millones de pesos

[FOTOS] En el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; la Policía Nacional en coordinación con la DIAN, realizó visitas a los establecimientos en el municipio de San Gil con el fin de verificar la legalidad de las mercancías que allí son comercializadas.

A través de un trabajo articulado con la DIAN, en los últimos días se realizaron actividades de control aduanero en los establecimientos de comercio en San Gil (Santander), las cuales permitieron la aprehensión de más de 85 mil unidades de artículos de contrabando entre calzado, confecciones, elementos para computador, juguetería, joyería, accesorios para celular y otros elementos avaluados $145.034.922 pesos.

Es de anotar, que dichas mercancías no contaban con los documentos soportes que acreditaran su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional y fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN seccional Bucaramanga.

En lo corrido del año 2023, la División de Control Operativo Bucaramanga ha realizado la aprehensión de 1.077.448 unidades de artículos de contrabando avaluados en $5.279.551.802 pesos.

Así mismo, desde la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, entregan las siguientes recomendaciones de legalidad para que la ciudadanía tenga en cuenta a la hora de comprar y/o vender artículos:

• Realice sus compras en establecimientos autorizados

• Revise la etiqueta del producto para identificar el nombre del importador, país de origen, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, instrucciones de uso y sellos de certificación o control de calidad. Estos datos deben ser claros, legibles y estar en cumplimiento de las normativas correspondientes.

• Los productos legales tienen un empaque de calidad, con materiales adecuados y un diseño bien elaborado, los no genuinos tienen detalles como impresiones borrosas, falta de información relevante.

• Precios bajos: si el precio de un producto es significativamente más bajo que el promedio del mercado, es posible que sea de contrabando. Los productos legales suelen tener un precio acorde a su calidad y se justifica por el pago de los impuestos al ingresar legalmente

Le puede interesar: Rápida reacción permite capturar a extranjero armado y recuperar motocicleta hurtada en Bogotá

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Judicializados tres presuntos responsables de causarle la muerte a un hincha de fútbol en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *