Categorías
Cultura y diversión

Filarmónica de Mujeres y Colectivo Colombia expresan las vivencias sonoras de regiones del país

[FOTOS] El saxofonista Antonio Arnedo lidera el proyecto del Colectivo Colombia que se encuentra con la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de Paola Ávila, en tres conciertos en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes.

El Laboratorio Experimental de Nuevas Músicas de la Filarmónica de Bogotá y el Colectivo Colombia, liderado por Antonio Arnedo, emprendió un viaje desde hace más de dos años y logró recorrer las llanuras de Bolívar, las montañas del Cauca y la orilla del río Atrato en el Chocó.

Una buena parte de las vivencias sonoras de esta experiencia se podrá evidenciar en una serie de tres conciertos en los que se sintonizarán los hallazgos de este Laboratorio y serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de Paola Ávila, y el Colectivo Colombia con la guía de Antonio Arnedo.

El Colectivo Colombia nació en 2003 como resultado de las reflexiones de Arnedo sobre el rol y la importancia del desarrollo, la profundización y el crecimiento de las músicas colombianas. Acompañado, en esta ocasión, por Ana María Oramas, Santiago Sandoval, David Cuervo, Jorge Sepúlveda y con la participación de los compositores Carolina Noguera, Leonardo Donado y Juan Diego Valencia, el reconocido saxofonista consolidó un repetorio especial que se aproxima a la perfección a los lenguajes sinfónicos abordados por la Orquesta Filarmónica de Mujeres.

Los conciertos, distintos entre sí, pero con un hilo conductor fundamental, se realizarán el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio a partir de las 7:30 p.m. en la Sala Delia Zapata (Centro Nacional de las Artes), en Bogotá.

El 8 se interpretará la obra “Suite Millera”; el 9 la protagonista será la pieza “Telar, Sonido y Memoria”; mientras que el 10 de junio, “Chocó Río, Manigua y Olvido” será la estrella de la noche.

Foto: Kike Barona.

Orquesta Filarmónica de Mujeres

La Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y, de esta manera, ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.

Paola Ávila, directora titular de la Orquesta Filarmónica de Mujeres

Directora orquestal y coral apasionada por la educación y la transformación social a través de la música. Se desempeña como Docente de Teoría en la Fundación Universitaria Juan N Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018-2019. También obtuvo el Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami y directora líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en Peabody Conservatory – Johns Hopkins University, bajo la tutoría de Marin Alsop.

Foto: Kike Barona

Le puede interesar: Valentina Cuervo reveló detalles de su maternidad deseada y su lucha contra el estereotipo de la ‘supermamá’

Antonio Arnedo, director del Colectivo Colombia

Compositor y saxofonista colombiano que ha logrado a través de su relación con el jazz y de su exploración de las músicas de Colombia, la consolidación de un lenguaje articulado, único y profundo. Después de haber iniciado tarde su formación musical, es seleccionado en representación de Colombia, por el concurso mundial de saxofonistas “Thelonious Monk Jazz Competition”, donde obtiene el tercer puesto. Su talento fue reconocido con una beca ofrecida por Berklee College of Music (EE. UU.) donde más tarde obtuvo el premio “BCM Award” graduándose con honores, (Cum Laude). Arnedo ha sido invitado a participar en diversos festivales en Brasil, Portugal, Vietnam, Canadá, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, entre muchos otros países donde su música ha sido siempre aclamada.

¡Más cuerda para la buena música!

Lea también: En junio, Universal + trae nuevas temporadas con la realidad que esperabas ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *