Categorías
Judicial

Cayeron 7 integrantes del grupo armado ‘Comandos de Frontera’ de la ‘Segunda Marquetalia’ en Huila y Caquetá

Los detenidos venían amenazando la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación y generando fenómenos de desplazamiento y reclutamiento forzados, en especial en los municipios de Cartagena del Chaira, Montañita, El Paujil y Milán. Además, eran señalados de liderar actividades de narcotráfico, incluido en control de rutas.

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió asestarle un contundente golpe estructural al grupo armado ‘Comandos de Frontera’ de la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

La acción interinstitucional, llevada a cabo en las últimas horas en los departamentos de Huila y Caquetá, permitió la captura de siete integrantes de esa estructura criminal, los cuales deberán responder por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Los detenidos venían amenazando la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación y generando fenómenos de desplazamiento y reclutamiento forzados, en especial en los municipios de Cartagena del Chaira, Montañita, El Paujil y Milán. Además, eran señalados de liderar actividades de narcotráfico, incluido en control de rutas.

Este es el perfil de los capturados:

  • ‘Mosquera’. Cabecilla de comisión, presunto responsable de dinamizar el tráfico de estupefacientes, extorsiones y afectar de integridad de líderes sociales en zona rural de Montañita, Cartagena del Chairá, Paujil y Milán, en el departamento del Caquetá.
  • ‘Raúl’. Segundo cabecilla urbano de comisión, presunto responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales, en zona rural de Montañita, y de generar desplazamiento forzado.
  • ‘Ratón’. Cabecilla financiero de comisión, tenía 15 hombres bajo su mando.
  • ‘Japonés’. Integrante de la llamada Comisión de Orden Público, presunto responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales, entre ellos el fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Horizonte, de Montañita.
  • ‘Wilson’. Cabecilla urbano de comisión, presunto responsable de afectaciones a la vida en zona rural de Montañita.
  • ‘Gato’. Integrante de comisión, responsable de afectar la vida de líderes sociales y de prácticas de extorsión.
  • ‘Amazona’. Integrante de estructura, presunto sicario responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales. 

Con esta operación se lograron esclarecer varios de los hechos de violencia perpetrados por este Grupo Armado Organizado Residual en el municipio de Montañita (Caquetá) durante el año 2022.

A los capturados, luego de ser judicializados y dejados a disposición de la Fiscalía de Florencia y tras la audiencia imputación de cargos, un juez control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: Rodolfo Hernández fue sancionado con 14 años de inhabilidad por escándalo de Vitalogic

Esta actividad operacional se ejecutó en desarrollo de la Nueva Estrategia Integral de Seguridad, con Énfasis en Convivencia Ciudadana y Cambio Climático, de la Policía Nacional, la cual está plenamente alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz’ y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: A sangre y fuego venezolanos pretendieron robar un vehículo en el sur de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *