Categorías
Política

La izquierda tiene que pensar moneda alternativa al dólar, dice el expresidente Ernesto Samper

Samper consideró que la izquierda tiene que reactivar la Unasur, sin embargo, advirtió que no puede cometer el “pecado de ideologizarla”.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) dijo el viernes que la izquierda latinoamericana tiene que pensar en una moneda alternativa al dólar para tener soberanía frente a Estados Unidos.

“Hay que pensar en una nueva arquitectura financiera. Nosotros tenemos nuestras reservas en bancos de EEUU, queremos soberanía, pero tenemos sometidas nuestras reservas. Hay que pensar en una moneda latinoamericana. Hay que desdolarizar. Estados Unidos pone sanciones y tiene asfixiada a Cuba, le impone medidas a Rusia, no tiene sentido”, dijo Samper durante el evento llamado “Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana” que se realizó entre viernes y sábado en la capital uruguaya.

El encuentro se realizó en vísperas de una reunión de mandatarios de la región convocada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia para el 30 de mayo, y que tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Líderes de la izquierda de América del Sur y analistas participan en el evento en Montevideo para elaborar un documento común sobre integración regional que será llevado a esa reunión de mandatarios de la región en Brasilia.

Samper consideró que la izquierda tiene que reactivar la Unasur, sin embargo, advirtió que no puede cometer el “pecado de ideologizarla”.

Este proceso de reactivación tiene que tener nueva agenda ante una región que “ha cambiado sustancialmente”, previendo temas como la inteligencia artificial y soberanía alimentaria, indicó.

“Hay que hacer reformas. La Unasur necesita un nuevo vestido, un nuevo estatuto tendría que empoderar al secretario general, que tenga poder de decisión. Hay que empezar a cambiar la cláusula del consenso”, agregó.

Sostuvo que es necesario la participación de “trabajadores, campesinos y empresarios para dar coherencia y permanencia” al proceso de integración.

El expresidente consideró que la “integración debe construir región y no acuerdos de libre comercio».

“Los tratados de libre comercio es lo que le interesa EEUU. La integración debe construir región, construir infraestructura, mecanismos para que haya movilidad de personas, hacer un concepto de ciudadanía», agregó.

El evento en la capital uruguaya, organizado por el Instituto Novos Paradigmas y por la Fundación Chile 21, cuenta con tres mesas de debates sobre la integración: la primera aborda el punto de vista empresarial y la cooperación científico-técnica, la segunda el mundo del trabajo y la tercera una nueva institucionalidad política; posteriormente habrá una declaración final.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.

Le puede interesar: Prevención y promoción, pilar fundamental de la reforma a la salud aprobada en primer debate: MinSalud

Inicialmente, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, el bloque está en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizada desde abril de 2019.

Lea también: Frente al feminicidio se necesitan acciones y soluciones: Liliana Bitar en la Comisión de la Mujer

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *