Categorías
Internacional

Presidente de México “agradeció” al Congreso de Perú por declararlo “persona non grata”

Además, Andrés Manuel López Obrador se negó a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, tal como debería según los acuerdos de ese organismo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró “orgulloso” este martes de que una comisión del Congreso de Perú lo declarara “persona non grata”.

“Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’ porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó declarar como persona non grata a López Obrador, por su injerencia en asuntos internos.

En la decisión de la Comisión se exhorta a la cancillería y al Ministerio del Interior para realizar “las gestiones necesarias para impedir el ingreso al país del presidente mexicano”.

López Obrador insistió en que “es un timbre de orgullo” haber sido declarado persona non grata por el Congreso peruano.

El mandatario mexicano expresó su apoyo al pueblo peruano y lo diferenció de quienes gobiernan.

“Todo nuestro respeto, admiración y cariño al pueblo. Estamos muy conscientes de que (quienes gobiernan) son una élite, una minoría rapaz: políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes. No son el pueblo”, dijo.

Le puede interesar: Real Madrid denunció ante la Fiscalía de España el racismo y discriminación contra Vinícius

López Obrador sostiene que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es ilegítimo, y califica a la mandataria peruana de “usurpadora” al haber participado de un “complot” de la derecha para derrocar a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022).

Además, el jefe de Estado mexicano se negó a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, tal como debería según los acuerdos de ese organismo.

La Alianza del Pacífico es un organismo de cooperación económica conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

Lea también: Turista halla tumba milenaria en altiplano chileno

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *