Categorías
Economía

Pobreza multidimensional en Colombia bajó 3,1 puntos en 2022 respecto a 2021

La Región Caribe registró una variación de -5,4 puntos en la incidencia de la pobreza multidimensional al pasar de 26,8 a 21,4 por ciento, siendo la zona del país con mayor recuperación.

La pobreza multidimensional en Colombia cayó de 16,0 por ciento en 2021 a 12,9 por ciento durante el 2022, lo que significa que 1,4 millones de personas salieron de esta condición en el último año, según informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“A nivel nacional, el 12,9 por ciento de la población en el país en 2022 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales (pps) con respecto a 2021 (16 por ciento)”, dijo la entidad en un comunicado.

La pobreza multidimensional mide las condiciones educativas, sanitarias, de vivienda, el empleo y el acceso a servicios públicos domiciliarios de los hogares colombianos y la disminución de este índice, según la entidad, se debe a la reactivación económica que el país realizó después de la pandemia del covid-19.

“La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9 por ciento nacional. 8,7 por ciento en cabeceras”, escribió en Twitter el presidente Gustavo Petro.

En las grandes ciudades y las cabeceras del país, la caída de la pobreza multidimensional fue de 2,8 puntos porcentuales y pasó de 11,5 por ciento en 2021 a 8,7 por ciento en 2022.

Entre tanto, en las ciudades intermedias, pequeñas y centros rurales cayó de 31,1 por ciento a 27,3 por ciento, es decir hubo una disminución de 3,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Fintech colombiana innova en inclusión financiera rural al fiar con apoyo de la tecnología

La Región Caribe registró una variación de -5,4 puntos en la incidencia de la pobreza multidimensional al pasar de 26,8 a 21,4 por ciento, siendo la zona del país con mayor recuperación.

El DANE detalló que en 2022 “las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentan mayores niveles de pobreza multidimensional que las personas que pertenecían a un hogar con jefatura masculina”.

Lea también: Innpactia abre la puerta para que emprendedores aprovechen todo su potencial

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *