Categorías
Judicial

Investigación contra expresidente Álvaro Uribe sigue abierta y podría ir a juicio

La solicitud de preclusión surgió por parte del ente investigativo porque, según el fiscal, el exsenador Uribe no cometió delito alguno que lo involucre con ofrecer beneficios a presos a cambio de declarar a su favor.

Una jueza de Colombia negó nuevamente el intento de frenar una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, por lo cual el exmandatario podría ir a juicio.

“Instancia que no fue investigada por la Fiscalía General de la Nación y que, por tanto, hace la determinación de despachar negativamente la solicitud de preclusión conforme a la prueba aportada”, dijo la jueza Laura Bernal durante una audiencia en el Juzgado 41 penal de Conocimiento de Bogotá.

La togada consideró y aseguró en la audiencia que aún existen suficientes pruebas para mantener la investigación contra el exmandatario en el escándalo de presunto soborno y manipulación del testigo Juan Guillermo Monsalve, a través de su abogado Diego Cadena.

“Todo lo anterior, le permite al despacho concluir que, contrario a lo aseverado por el señor fiscal del caso, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, explicó la jueza.

Le puede interesar: Policía Nacional lanza Comando Élite para combatir al ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

La solicitud de preclusión surgió por parte del ente investigativo porque, según el fiscal, Uribe no cometió delito alguno que lo involucre con ofrecer beneficios a presos a cambio de declarar a su favor.

Lea también: Asesinato de líder indígena caucano Nazaria Calambas correspondería a un conflicto por linderos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *