Categorías
Comunidad

Día Internacional de la Familia: conozca la diversidad que hay en las sociedades modernas

Este 15 de mayo, como conmemoración, lingüistas expertos de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, enlistan los términos y nuevas definiciones para visibilizar la diversidad de las familias en la actualidad.

Con la intención de celebrar y hacer conciencia sobre la relevancia de la familia como núcleo fundamental en la sociedad y primer vínculo en la primera infancia, este 15 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Familia”. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS -, familia es el conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico-social común y con sentimientos afectivos que los unen. Las familias actuales son muy diferentes a las de años atrás, la evolución del concepto y los tipos de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a la diversidad.

“La importancia de una familia radica en que dentro de ella se educa, enseña y transmite los primeros valores a los niños y niñas que la conforman, es un derecho humano fundamental para todo individuo ya que influye en su desarrollo psicológico, emocional y social”, comentó Raquel Meca Garrido, Senior PR Manager de Babbel y madre de una niña de año y medio. Y agregó, “indistintamente de la estructura familiar la idea es que funcione como apoyo, comprensión y comunicación para desarrollar el potencial de cada uno, por este motivo es de suma importancia conocer el significado de los diversos tipos de familia que existen en la actualidad”.

Ante la evolución del concepto conservador de “familia”, los lingüistas expertos de Babbel, plataforma premium de aprendizaje de idiomas, detallan algunas curiosidades y términos para conocer y poder entender la diversidad de familias que hay en las sociedades modernas:

SIN HIJOS: Este tipo de familia está formada por una pareja (2 personas) sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales. El término “child-free” – libre de hijos – existe desde principios del siglo XX, aunque no fue hasta la década de 1970 que las feministas comenzaron a usarlo más ampliamente, como una forma de denotar a las mujeres que no tenían hijos voluntariamente como un grupo distinto. El sufijo “libre” se eligió para captar la sensación de libertad y falta de obligación que sentían muchos de los que habían decidido no tener hijos.

BIPARENTAL O HETEROPARENTAL: La familia biparental con hijos es la más popular, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s.

HOMOPARENTAL: Son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo que, como pareja, acceden a la maternidad o paternidad, como también a las familias constituidas por un pareja gay o lesbiana que educa y vive con los hijos de alguno de sus miembros, producto de una relación heterosexual previa.

Si bien no es un tipo de familia nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años y tuvieron que luchar por sus derechos y contra los prejuicios derivados de la homofobia.

COMPUESTA O ENSAMBLADA: Posiblemente cada vez hay más familias de este tipo debido a la creciente tendencia a la separación y al divorcio. Son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos viven con su madre o su padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos a cargo. Además, el otro progenitor también puede tener una pareja con hijos, por lo que estos hijos formarán parte de una gran familia compuesta.

MONOPARENTAL: Las familias monoparentales están formadas por una persona adulta con uno o más hijos. La monoparentalidad también es una de las estructuras familiares que más ha crecido en las tres últimas décadas, debido a las mismas razones. La no convivencia en pareja también es una de las condiciones fundamentales para que una familia pueda ser considerada de este modo. Son más frecuentes en este tipo de familias, las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto es solo la madre.

Foto: Pexels – Pixabay.

ADOPTIVA: Constan de una pareja o un adulto en solitario, con uno o más hijos adoptados. Muchas familias – por problemas de fertilidad o convicción personal -, optan por adoptar como forma de acceder a la parentalidad.

DE ACOGIDA: Conformada por una pareja o un único adulto con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales por tiempo limitado. Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos.

AMPLIADA O EXTENSA: La familia extensa está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos, etc.

SIN NÚCLEO: No existe una relación de pareja o progenitoras(es) e hijas(os) pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas(os), abuela(o) y sus nietas(os), tíos(a) y sobrinas(os), etc.

DE ORIGEN: Progenitoras(es), tutores(as) o persona que cuenta con la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado – abuelos/as -.

SOCIEDADES DE CONVIVENCIA: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua – con o sin hijos -. Por ejemplo, en concubinato o unión libre.

MULTIGENERACIONAL: La familia multigeneracional es la compuesta por tres o más generaciones distintas que conviven bajo el mismo techo, es decir, que grupos de diferentes edades se encuentran en la misma casa. Estas familias tienden a ser más frecuentes para las personas de 80 años o más, ya que, por lo general, es cuando los adultos mayores necesitan cuidado o ayuda para cumplir sus tareas diarias.

ELEGIDA: Este concepto se refiere a los vínculos emocionales y redes de apoyo que se forman con quienes no necesariamente se comparten lazos sanguíneos, pero sí afecto e intereses, por lo que se procuran cuidados mutuos o recíprocos. Para muchas personas la familia elegida conformada por una red social de amigos y amigas cumple las mismas funciones que una familia unida por vínculos consanguíneos.

Le puede interesar: Finsocial busca al “Profe 10” de 2023, un premio para reconocer el inmenso valor de los docentes en el país

POLIPARENTAL: La poliparentalidad es uno de los tipos de familias que pueden darse en los hogares a pesar de no contar con el reconocimiento de la Ley. Las familias poliparentales surgen de las relaciones no monógamas, como las relaciones poliamorosas. Es decir, se da cuando se tiene descendencia en una relación que incluye a más de dos personas. De esta manera las niñas y niños de familias poliparentales pueden contar con varias madres y/o padres a efectos de crianza y educación, a pesar de que no lo sean a efectos legales.

Lea también: ¿Tiene validez legal un matrimonio en el metaverso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *