Categorías
Comunidad

¿Tiene validez legal un matrimonio en el metaverso?

Contactamos al abogado Jimmy Jiménez, del bufete de abogados de Integrity Legal para que nos explique qué dice la ley sobre los matrimonios en el metaverso.

El metaverso es un espacio virtual alternativo al que podemos acceder por medio de dispositivos de realidad virtual y aumentada, simulando que realmente nos encontramos en dicho espacio.

Hace poco tiempo el Tribunal Administrativo del Magdalena llevó a cabo una audiencia judicial en el metaverso que se centraba en una disputa de tráfico entre un sindicato regional de transporte y la policía, donde tanto ellos como los demás participantes aparecían como avatares. Este suceso llevó a Colombia a ser uno de los primeros países en celebrar procedimientos jurídicos en la realidad alternativa.

Así como este, también se presentó un reciente acontecimiento en el que el cantante Will Fiorillo y la influencer ‘La Daniela’ contrajeron matrimonio en el metaverso, convirtiéndolos en la primera pareja que se casa de esta manera en Latinoamérica.

Contactamos al abogado Jimmy Jiménez, del bufete de abogados de Integrity Legal para que nos explique qué dice la ley sobre los matrimonios en el metaverso: “En Colombia nuestra normatividad aún no ha regulado estos temas de manera expresa, la mayor actualización que tenemos en normatividad es la ley 2213 de 2022 que implementa el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, y la misma ley pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia con el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas como forma de acceso a la administración de justicia”.

Legalmente, ¿Existen diferencias entre matrimonios físicos y matrimonios en el metaverso?

En el ámbito jurídico si existe una gran diferencia, puesto que para que nazcan los efectos jurídicos del matrimonio civil en Colombia, se debe celebrar conforme a las leyes preexistentes, es decir, ante un juez, ante la notaría (que es el más común), o registrando la partida de matrimonio religioso.

“Pese a que en el metaverso no hay una ley que diga cómo registrar el matrimonio, se podría realizar en cadena de bloques mediante un contrato inteligente que consagre el matrimonio por medio de una NFT”.

Por otra parte, en el ámbito personal o familiar, la pareja y los asistentes al acto jurídico, pueden estar en cualquier parte del mundo, además de poder recrear el ambiente de sus sueños; como lo puede ser la Torre Eiffel en París o los Jardines del Palacio Imperial en Tokio.

“El derecho debe ir avanzando conforme la sociedad y la tecnología avanza”.

Le puede interesar: The English School sobresale entre los colegios por ofrecer los cuatro programas del Bachillerato Internacional

¿Qué debo hacer si quiero casarme en este espacio virtual?

Se debe tener acceso a las herramientas tecnológicas correspondientes para una excelente conectividad; al metaverso, y las personas que hacen parte del acto jurídico que se está realizando, deben crear una cuenta en el metaverso para acceder a la ceremonia.

Los matrimonios virtuales en Colombia se podrían respaldar a través del decreto 2106 del 2019 emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro en el cual se establece el matrimonio virtual como un servicio público notarial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, es un servicio prestado exclusivamente por algunas notarías y no tiene nada que ver con el metaverso.

Lea también: No se haga odiar, conozca los principios del buen vecino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *