Categorías
Judicial

Golpe al secuestro y la extorsión en el país, 158 capturados en ocho días

Fueron afectadas estructuras delincuenciales de “Los Porvenir”, “Los Costeños”, “Los Yeiko”, ”Los Mensajeros”, “Los del Páramo”, “Los Falsos”, “Los Comisionistas”, “Los Camaradas”, “Los del Servicio”, “Los del Porvenir”, “Los Pelusos”, “Los Funcionarios” y “Los Digitales”, dedicados al secuestro y la extorsión.

El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, y las fuerzas militares, ejecutaron la operación “Anzu” contra los grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión en diferentes regiones del territorio nacional.  

Fueron ocho días de acciones operativas en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y las subregiones del Magdalena Medio y Urabá. 
 
“En total se realizaron 35 allanamientos permitiendo la incautación de 186 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos, motocicletas y estupefacientes”, afirmó el Teniente Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria – Director GAULA Policía (E).

“Los Porvenir” 

En el departamento de Risaralda, el Gaula desplegó sus capacidades operativas capturando a alias “Belinda” presunta cabecilla de este grupo delictivo, quien coordinaba con los también capturados alias “Alexander” y “Edinson”, el cobro de extorsiones a comerciantes; además, estarían encargados del reclutamiento forzado de menores de edad con el fin de fortalecer la estructura delincuencial. 
Para intimidar a sus víctimas enviaban hasta sus locales de comercio ramos de flores fúnebres, donde realizaban disparos con armas de fuego y lanzaban bombas incendiarias en las residencias. 

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión agravada y uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

“Los Costeños”

La operación “Anzu” desplegada en el departamento del Atlántico permitió la captura de 12 personas que harían parte de esta estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones contra comerciantes de los barrios San Roque, Chiquinquirá, Los Montes y San José. 

Las capturas se realizaron mediante registro de allanamientos, incautación de 10 celulares, un vehículo, una motocicleta, un arma traumática, 100 gramos de marihuana. 

De igual manera, se logró identificar que esperaban hasta altas horas de la noche para llegar a las tiendas e introducir bajo las puertas panfletos amenazantes exigiendo el pago de las cuotas extorsivas manifestando a las víctimas que tenían dos horas para comunicarse con la organización. }

Además de su cabecilla alias “JR”, también fueron capturados “El Cabo”, “Masacre”, “Maldad”, “La Machorra”, “Chupeta”, “Jaime taxi”, “La Cucha”, “Mónica”, “Edi”, “Zurita”, “El Menor”, “Gomelo”, “Brayan”, “Maquiar” y “Soldadito”, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. 

“Los Yeiko”

En el departamento de La Guajira, tres personas que harían parte de este grupo delincuencial, fueron capturadas por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Alias “Chucho”, “Adolfo” y “Dalneth” serían los presuntos responsables de llevar a cabo exigencias económicas mediante disparos a los establecimientos y enviar mensajes a los comerciantes y ganaderos, a quienes dependiendo su capacidad adquisitiva obligaban a pagar sumas de dinero que iban desde los 10 millones hasta los 50 millones de pesos semanales o mensuales, para no atentar contra su vida y la de sus familiares. 

“Los Servicios” 

El Gaula Cundinamarca en la operación “Anzu” llegó hasta el municipio de Chiquinquirá, logrando la captura de cuatro personas que harían parte de esta organización delictiva, gracias a la denuncia de al menos 16 víctimas afectadas por hechos de extorsión en la modalidad de falso servicio. 

Entre los capturados se encuentra alias “Brayan”, “Luz Helena, “Claudia”, y “Nubia” al parecer, los capturados realizaban llamadas para solicitar un servicio de transporte especialmente en las zonas rurales, cuando las víctimas ya se encontraban en el lugar acordado, los delincuentes mediante llamadas telefónicas le manifestaban a los afectados, que hacían parte de reconocidos grupos al margen de la ley para exigirles información personal. 

Luego procedían a tomar contacto con los familiares, a quienes les decían que los tenían secuestrados y para lograr su liberación tenían que pagar sumas de hasta 100 millones de pesos. 

“Tren de Aragua” 

En el marco de la operación “Anzu” que se extendió hasta el de departamento de Norte de Santander arrojó la captura de ocho personas de este grupo delincuencial, el cual se dedicaba al secuestro extorsivo a través de redes sociales donde ofrecían la venta de vehículos a llamativos precios para captar la atención de sus potenciales víctimas. 

Una vez las personas se desplazaban desde diferentes ciudades hasta Cúcuta, eran recibidos en el aeropuerto por varias mujeres quienes supuestamente los llevarían hasta el lugar donde llevarían a cabo la compra de los carros, una vez en el sitio, eran secuestrados para exigirles dinero a sus familiares a cambio de su liberación. 

El operativo permitió la captura de alias “Sttyv”, “Duván”, “David”, “Ángel”, “Jhan Carlos”, “Cindy”, “Tatiana”, y el cabecilla financiero de la organización conocido en el mundo criminal como alias “Scooby”,

Le puede interesar: A la cárcel hombre que habría asesinado a su pareja en un motel de Barrios Unidos, en Bogotá

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.  

Lea también: Condenados tres exparamilitares por homicidios de integrantes de la Unión Patriótica en Antioquia y Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *