Categorías
Judicial

Condenados tres exparamilitares por homicidios de integrantes de la Unión Patriótica en Antioquia y Tolima

Uno de los sentenciados es Jhon Fredy Manco Torres, alias “El Indio”, excabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las AUC y exjefe del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado en mayo de 2013, en Río de Janeiro (Brasil).

El trabajo investigativo realizado por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos fue determinante para obtener condenas contra tres exparamilitares que, en hechos distintos ocurridos en Antioquia y Tolima, participaron en los homicidios de dos personas que hicieron parte del partido Unión Patriótica (UP).

Sentenciado ‘El Indio’

La Fiscalía demostró en juicio que Jhon Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’ o Don Alberto, como uno de los cabecillas del bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo conocimiento y permitió el crimen de Marco Aurelio Osorio Manco, perpetrado el 17 de junio de 2002, en zona rural de Dabeiba (Antioquia).

Hombres armados que hacían parte de la estructura paramilitar interceptaron a la víctima, quien se movilizaban en una motocicleta junto a un adolescente, la llevaron a una finca, le propinaron varios disparos y arrojaron el cuerpo al río Sucio, donde fue encontrado siete días después.

Posteriormente, los familiares del señor Osorio Manco y del joven que fue testigo de lo ocurrido tuvieron que abandonar sus tierras, y buscar refugio en Medellín y otras poblaciones.

Durante el proceso se conoció que la persona asesinada perteneció a la UP, por lo que el bloque Elmer Cárdenas de las AUC ordenó la acción criminal en su contra por considerarla opositora.

En ese sentido, un juez penal especializado de Antioquia condenó a alias ‘El Indio’ o Don Alberto a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida; y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. Adicionalmente, dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario y pagar una multa equivalente a 3.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberá consignar al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Jhon Fredy Manco Torres fue capturado el 31 de mayo de 2013, en Río de Janeiro (Brasil), en cumplimiento de una notificación roja de Interpol. En su momento era considerado uno de los jefes del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ y fue deportado a Colombia en abril de 2015, para atender un proceso por tráfico de estupefacientes y lavado de activos que se seguía en su contra.

Crimen en Tolima

La tarde del 16 de diciembre de 2014, integrantes del frente Sumapaz del Bloque Centauros de las AUC llegaron a una casa de la vereda El Mesón, en Icononzo (Tolima), y preguntaron por Wilson Dago Ballen Jiménez, a quien señalaban de ir en contravía de las ideas de la estructura ilegal porque había hecho parte de la UP.

Los hombres armados lo esperaron y tan pronto vieron que se acercaba al inmueble, corrieron a su encuentro y le dispararon indiscriminadamente.

La Fiscalía estableció que entre los atacantes estaban Farit Motta González; y Javier Silverio Pineda Rodríguez, alias ‘El Enfermero’, encargado de identificar a pobladores que, supuestamente, se oponían a la presencia de las AUC en la región.

Le puede interesar: Capturados seis “motoladrones” que delinquían en la ciudad de Cali [VIDEO]

Por estos hechos, un juez penal de Melgar (Tolima) condenó a estas dos personas a 30 años de prisión y los declaró responsables del delito de homicidio en persona protegida. En la decisión impuso multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales y precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Contra las dos decisiones proceden los recursos de ley.

Lea también: A la cárcel persona que habría promovido secuestro de policías en Solano, Caquetá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *