Categorías
Internacional

OEA anuncia su apoyo al presidente electo de Paraguay para avanzar en democracia

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, felicitó a Santiago Peña por su victoria en las elecciones presidenciales del país y “le augura los mayores éxitos en su gestión”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, cuenta con su respaldo en su lucha por más democracia y derechos humanos.

“Felicitaciones al presidente electo Santiago Peña por su victoria en las elecciones. Cuenta con el apoyo de la OEA para seguir avanzando en la agenda de derechos humanos, democracia, desarrollo y seguridad. Nuestro reconocimiento al pueblo paraguayo por su convicción democrática”, afirmó Almagro en su cuenta de Twitter.

Con el 99,9 por ciento de las mesas procesadas, Peña, el candidato oficialista, obtuvo el 42,74 por ciento de los votos frente al 27,48 por ciento que cosechó el candidato de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, su principal contrincante en los comicios.

Unos 4,7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas, que abrieron a las 7:00 hora local (11:00 GMT) y cerraron a las 16:00 horas (20:00 GMT).

La jornada electoral en Paraguay del domingo transcurrió con varios incidentes, peleas entre dirigentes políticos e incluso acusaciones de un posible secuestro, informó la prensa local.

Además de presidente y vicepresidente, se votó para elegir a 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como a los gobernadores de los 17 departamentos del país.

Colombia felicita a Santiago Peña

Las autoridades de Colombia felicitaron al mandatario electo paraguayo Santiago Peña por su victoria en las elecciones presidenciales del país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de la República de Colombia, saluda al Excelentísimo señor Santiago Peña Palacios, Presidente electo de la hermana República del Paraguay, al tiempo que le augura los mayores éxitos en su gestión”, señala la nota publicada en la página web de la Cancillería.

Le puede interesar: “Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”: Gustavo Petro

Colombia, indica el texto, aprecia la pacífica y activa participación del pueblo paraguayo en la jornada electoral del domingo.

“El gobierno de Colombia reafirma su firme disposición y compromiso de trabajar de manera estrecha, solidaria e innovadora con el gobierno del Presidente electo para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación con el Paraguay”, destaca el comunicado.

Lea también: La Unión Europea concederá ayudas adicionales por más de 25 millones de euros a Colombia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *