Categorías
Internacional

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”: Gustavo Petro

[VIDEO] El Presidente de Colombia determinó dos puntos para avanzar: establecer el cronograma, sí, de las elecciones y sus garantías, “que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones”; y el levantamiento de las sanciones.

El presidente Gustavo Petro instaló este martes en el Palacio de San Carlos la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, en la que hizo un férreo llamado para que América sea un espacio de democracia en la que el pueblo venezolano pueda decidir manera libre y sin presiones.

“En nuestros países, y en el caso venezolano, creo que tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma, sí, de las elecciones y sus garantías; que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”, enfatizó el Jefe de Estado.

En ese sentido hizo un llamado para que Venezuela pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, “sin que nadie, fuera de su país, los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política. Ni nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”.

También, el Mandatario recalcó la propuesta de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente visita a Washington, de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al respecto, señaló que le ha pedido al gobierno venezolano su reintegro, teniendo en cuenta que abandonó esta instancia en el 2012. De lograrlo, “sería una gran conquista”.

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación y son los venezolanos, nadie más, los que tienen que decidir libremente su próximo futuro”, expresó.

El Presidente Petro aseguró que el trabajo de recomendaciones que se hará en la Conferencia Internacional “ojalá sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones, el pueblo venezolano, la gente que quiere vivir en paz, en democracia, en libertad, con muchos días de amor, y ojalá sin ningún día de guerra”.

Le puede interesar: MinDefensa presentó la nueva Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana para Colombia

“Yo creo que parte del trabajo de hoy tiene que ver con definirlo, con recomendar si vamos hacia el amor o vamos hacia la guerra. Si hay que usar las ventanas para escapar con la ayuda del amante, o es mejor el encuentro entre los amantes, a pesar de las diferencias. La historia de América Latina, en cierta forma, está en nuestras manos, está en manos de nuestros pueblos”, precisó.

Lea también: Declaraciones de Colombia y los Estados Unidos tras la Reunión Bilateral entre los presidentes Biden y Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *