Categorías
Economía

Tasa de desempleo en Colombia bajó en marzo de 2023 y llegó al 10%

La creación de empleo, es decir, el número de personas que recogió un nuevo empleo en este periodo fue de cerca de 1.2 millones de personas. Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Para el mes de marzo de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,0%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, mientras que en marzo de 2022 fue 63,5%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,9%, lo que representó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (55,8%).

El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo de marzo de 2023 y en esta ocasión hay buenas noticias ya que la tasa de desocupación siguió cayendo y ya para el total nacional es de 10 %. Adicionalmente también la creación de empleo, es decir, el número de personas que recogió un nuevo empleo en este periodo fue de cerca de 1.2 millones de personas.

Principalmente esta creación de empleo se dio en la parte de servicios como alojamiento, restaurantes, servicios públicos, servicios varios, mostrando que la economía colombiana se está inclinando cada vez más hacia esos sectores que hace además de todo que esa brecha de género que se estaba dando también se bajara.

Eso es bien interesante, sobre todo en la parte rural de la economía, hoy son buenas noticias, la economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo. Adicionalmente lo que vemos es que, de mes a mes, no solamente comparándonos año a año, la tasa de desempleo también continúo bajando entonces marzo pareciera bastante positivo, pudiendo ser algo estacional, pero se está consolidando que la desaceleración de la economía es gradual y se aleja esa posibilidad de una recesión fuerte.

Le puede interesar: Consejos para brindar más seguridad a los niños y niñas cuando viajan en automóvil

Dicho todo esto lo que pensamos es que esto no alcanza para que el Banco de la República pueda seguir subiendo sus tasas de interés en el futuro cercano, y pensamos que se va a quedar alrededor de los 13.25 % o 13 % durante la mayor parte de 2023.

Lea también: Segunda versión de Fintech Fórum, impulso al desarrollo de la economía digital en el Eje Cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *