Categorías
Ecología

El valor del reciclaje en el mercado de las baterías de Litio y la transformación energética

Esta startup recicla las baterías recargables de litio-ion, litio-polímero y de níquel-metal hidruro, que son básicamente las baterías que se encuentran en los celulares, laptops, movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Hoy en día el litio es uno de los elementos químicos que es indispensable para el funcionamiento de diferentes artefactos que usamos en la cotidianidad, tales como los teléfonos celulares. Tal como lo expresa la CEO de Altero, Andrea Alzate, en esta nueva era tecnológica en la que se encuentra la humanidad este elemento se hace cada vez más necesario, pero así mismo sus reservas alrededor del mundo se están agotando.

Y es que, la revolución de la movilidad con la llegada de los vehículos (híbridos o eléctricos) los cuales usan este tipo de baterías recargables para su funcionamiento y cuyo contenido de litio para un solo paquete de baterías para un solo coche eléctrico se estima en 8 kilogramos (kg), según las cifras del centro de investigación científica y de ingeniería del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha implicado extraer con más apuro este elemento de la tierra. Así mismo, para el almacenamiento de energía renovable como la energía solar y eólica.

Componentes como el litio o el cobalto están aumentando de precio y su oferta es limitada, su precio ha incrementado notablemente desde el 2021. Según cifras de Statista, el valor de mercado que alcanzará la reutilización de pilas en 2030 será de 11 mil 700 millones de dólares, 5.6 veces más que en la actualidad.

Bajo este panorama, el reciclaje de baterías ha tomado cada vez más impulso en más países, a lo que Altero, una empresa colombiana y una de las primeras a nivel Latinoamérica en desarrollar este sistema, recicla las baterías recargables de litio-ion, litio-polímero y de níquel-metal hidruro, que son básicamente las baterías que se encuentran en los celulares, laptops, movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Las tecnologías no-convencionales como la desarrollada por esta startup, juegan un papel importante en esta transición, no sólo local, sino también mundial. Es por esto que, Colombia también está entrando en esta transición energética y se está convirtiendo en líder regional. 

Le puede interesar: Hyundai fortalece su atención y servicio de posventa en Colombia y sube la satisfacción de los clientes [FOTOS]

Durante el 2022, la compañía desarrolló un proceso que le permitió ser competitivos a nivel mundial para un reciclaje de baterías, gracias a su alta tecnología ha logrado cero emisiones o impactos ambientales.  Por lo que, cerraron el último trimestre del 2022 reciclando más de 100 toneladas de baterías de iones de litio.

“Reciclar las baterías es mejor que extraer nuevos materiales, pero este proceso no solo tiene que ser más limpio, sino que también tiene que ser seguro y rentable. El reciclaje de litio permite reducir la explotación al medio ambiente para su extracción, con esto se logra recuperar hasta un 99% de estos importantes elementos, no solo de litio sino elementos como el níquel y cobalto, expresa Alzate. Cabe resaltar que, el proceso de Altero no solamente se realiza en seco si no que su tecnología desarrollada por su equipo de trabajo ha logrado tener como resultado cero emisiones, cero vertimientos e impactos ambientales, impulsando la economía circular con la misión de ayudar a la transición de las energías renovables en el mundo.

Lea también: La energía fotovoltaica impulsa la sostenibilidad en empresa del sector floricultor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *