Categorías
Política

Avanza Ley que prohibiría el uso de animales de tracción con fines turísticos

La senadora Ana María Castañeda, ponente de la iniciativa, argumentó que existen múltiples registros de caballos que han padecido de cascos agrietados y temperaturas demasiado elevadas para su condición física.

La Senadora Ana María Castañeda, ponente del proyecto que buscar establecer medidas especiales de protección a los animales en estado de vulnerabilidad, por medio de la prohibición general y definitiva del uso de estos para la tracción turística, logró conseguir el apoyo de sus colegas de la Comisión Sexta de Senado para conseguir el avance de la iniciativa.

La congresista Castañeda fue tajante con esta práctica y asegura que: “es una práctica que a pesar de ser vista como cultural, pone en riesgo la integridad de los animales y por lo tanto, debe evolucionar” y además argumentó que existen registros en la Procuraduría que datan de 82 historias clínicas de caballos cocheros, con diferentes crisis producto de este tipo de prácticas abusivas, las cuales van desde cascos agrietados, hasta temperaturas fuera de lo común para estos animales.

A su vez, la senadora ratificó que es necesario que se cumpla un plan adaptación laboral y de reconversión productiva que permita acoger a las familias que devengan su sustento de esta actividad, beneficiando a la industria al sustituir los animales por nuevas herramientas de trabajo y transporte, que sean más modernas y completas.

Es por eso que recalcó la importancia de amparar a las familias de los cocheros de Cartagena, expresando con vehemencia que este proyecto debe darles total tranquilidad y anunció una audiencia pública en el distrito turístico así como mesas de trabajo que fortalezcan el texto de la iniciativa.

Lea también: Contraloría advierte que cerca de 240 mil niños/as no están recibiendo alimentos del PAE

Por su parte, Nadia Blel, autora de la iniciativa añadió que “Esta ley tiene un doble propósito: beneficiará a los animales quienes tendrán una ruta integral de atención integral, pero también dignificará la labor de los cocheros, brindándoles mejores garantías laborales”.

El proyecto pasará a segundo debate en Plenaria de Senado.

Le puede interesar: Expresidente de SaludCoop habría utilizado dineros del POS para dotar con lujos oficinas de terceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *