Categorías
Judicial

Capturado alias “Ángel o Bigotes”, cabecilla de comisión “Rafael Villamizar” del ELN

[FOTOS+VIDEO] Extorsionaba a gremios ganaderos, arroceros, contratistas, transportadores y comerciantes, quienes eran obligados a pagar gruesas sumas de dinero para no atentar en su contra. Durante el operativo, también fueron capturados alias, “Pacho”, “Carlucho” y “La Extranjera”.

La Policía Nacional a través del Gaula, desplegó sus capacidades operativas contra el grupo criminal ELN que delinque en el departamento de Arauca, logrando capturar a uno de sus cabecillas, responsable de extorsionar a varios sectores productivos de la región.

“Con una trayectoria de más de 10 años en la organización criminal, alias “Ángel” como era conocido en la región, exigía a los arroceros 2 millones 500 mil pesos por hectárea de arroz cultivada, los contratistas pagaban entre el 5 y el 10% de los contratos adjudicados, comerciantes y transportadores tenían que entregar entre 500 mil y 3 millones de pesos”, expresó el Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía Nacional.

Las víctimas eran citadas en zonas rurales del departamento a través de panfletos amenazantes para imponerles las cuotas extorsivas, si no asistían a las reuniones eran declarados objetivo militar.

Durante el operativo, también fueron capturados alias, “Pacho”, “Carlucho” y “La Extranjera”, presuntos integrantes de este grupo “multicrimen”, responsables de afectar a los diferentes gremios en este departamento. De la misma forma, se le notificó la orden de captura a alias “Jorge o José”, cuarto cabecilla del grupo delictivo.

Tras 12 meses de investigación, donde se recolectó importante material probatorio y testimonios, los uniformados lograron identificar que al menos 100 personas en Arauca, Arauquita y Cravo Norte habrían sido afectadas por esta organización criminal.

Le puede interesar: Capturados ‘Los Magníficos’, se dedicaban al hurto de autopartes en Cundinamarca y Bogotá [VIDEO]

También se encargaban de las confrontaciones armadas contra las disidencias de las Farc – Frente 10 “Martín Villa”, por el control del territorio y las rentas criminales, acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, homicidios selectivos, incineración y hurto de vehículos.

Por los delitos de rebelión, extorsión y sedición fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $115 mil millones, serían de ‘Los Costeños’ [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *