Categorías
Nación

Potencian la comunicación radial en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

[FOTOS] Adecuación a los sitios de repetición (torres, antenas, equipos), mantenimiento preventivo, correctivo, de ampliación y verificación de cobertura, ha realizado la Policía Tolima a más de 80 radios de comunicación. Más de 350 uniformados realizan un plan preventivo y de acompañamiento en los municipios.

Teniendo en cuenta el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Policía Nacional con el comando del departamento de Policía Tolima, dispusieron del despliegue del grupo de tecnología de la información y las comunicaciones, Gutic, quienes de la mano con personal de las estaciones de Policía Casabianca, Villahermosa, Murillo y Herveo, han venido realizando actividades de potencialización y mantenimiento de sitios de repetición con el fin de tener una comunicación efectiva mediante radio en los municipios de área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Son cerca de cinco uniformados ingenieros en telecomunicaciones, expertos en temas de comunicación vía radio, los cuales han venido realizando mantenimientos preventivos, correctivos; así como adecuaciones a los repetidores (torres, antenas y equipos de radio), realizando pruebas de cobertura; con el fin de garantizar unas comunicaciones efectivas vía radial, previendo cualquier situación que de riesgo que se pueda presentar en la zona.

El grupo de tecnologías de la información y las comunicaciones del departamento de Policía Tolima continuara desarrollando actividades en esta zona de riesgo, quienes trabajaran de la mano con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil Colombiana y demás instancias del orden estratégico.

Plan preventivo y de acompañamiento con más de 350 uniformados

La Policía Tolima puso en marcha el plan preventivo y de acompañamiento que se ha dispuesto a raíz del incremento del nivel de activación del Volcán Nevado del Ruiz, en el cual policías especializados en búsqueda y rescate en las últimas horas han llegado a más de 300 familias del sector rural de los municipios de Casabianca, Villahermosa y Murillo de realizando capacitaciones.

En conjunto con la unidad de atención de gestión de riesgo, la Policía ha venido visitando la jurisdicción de las estaciones donde se podrían presentar afectación por actividad volcánica, como lo son (Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca), así mismo se ha realizado la alerta temprana a las familias que viven en estos sectores sobre cómo se debe manejar la situación de evacuación y puntos de encuentro ante un posible evento volcánico; 350 uniformados estarán realizando un acompañamiento preventivo, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta parte del norte del Tolima.

La Institución ha venido realizando capacitaciones en atención de pacientes, manejo de botiquín y primeros auxilios a las comunidades de las veredas Mina Pobre, primavera, Agua Caliente, Yarumal, Potosi, La Flor, Samaria, Guayabal, Siberia, entre otros, donde se ha brindado las siguientes recomendaciones de seguridad.

• Esté atento de los medios de comunicación oficiales los cuales darán la información real y veraz de lo que está aconteciendo, no crea en falsas noticias que solo generan pánico y zozobra en la comunidad.

• En caso de erupción volcánica, tenga a la mano estos elementos básicos de supervivencia (agua y botiquín básico).

Medidas de prevención ante la caída de ceniza

• Evite hacer actividades al aire libre.

• Proteja sus ojos, nariz y boca si tiene la necesidad de salir a la intemperie.

• Selle con trapos húmedos, las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

• Evite conducir el automóvil o motocicleta, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

• Si tiene mascotas, vigile que el agua y los alimentos que consumen no estén contaminados por la ceniza.

Lea también: Grupo Ponalsar de la Policía capacita a comunidades de municipios cercanos al Volcán Nevado del Ruiz

La Policía Nacional pone a disposición todas sus capacidades institucionales al servicio de las comunidades de los diferentes municipios del norte del departamento.

Le puede interesar: Ola invernal afecta el corredor Los Curos – Málaga y Troncal Central del Norte en Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *