Categorías
Bogotá

Anuncian Proyecto Integral de Revitalización junto con el Cable Aéreo de San Cristóbal en Bogotá

Parques, viviendas, zonas verdes, manzanas del cuidado y otros equipamientos rodearán el Cable Aéreo y sus tres estaciones con entornos que garantizarán corredores cómodos y accesibles para niños, mujeres con bebés, adultos mayores y población con discapacidad.

En el marco del anuncio, este lunes 10 de abril, de adjudicación de la obra para construir el Cable Aéreo de San Cristóbal realizado por la alcaldesa Claudia López, la propia alcaldesa y la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, presentaron a la comunidad lo que será el Proyecto Integral de Revitalización en torno a este sistema de movilidad sostenible, que beneficiará a más de 400.000 personas del suroccidente de Bogotá.

Este proyecto integral contempla la construcción de dos Manzanas del Cuidado  y la revitalización de parques como La Joyita, Bello Horizonte y Guacamayas, que tendrán ahora nuevos equipamientos como senderos peatonales, miradores, plazoletas, áreas de uso recre deportivas, zonas verdes con arborización, paisajismo, juegos infantiles, extensión del espacio público, entre otros atractivos y servicios. Cabe destacar que estas obras están en ejecución desde enero del 2023.

Otro  componente de  este proyecto  será el Mirador Altamira Chiguaza, que será un segmento en la parte alta de la localidad, en el barrio Panorama, el cual pasará de ser una vía que actualmente se usa como parqueadero para convertirse en un espacio para la recreación, el encuentro ciudadano, el paisajismo y la recuperación ambiental.

“Alrededor del cable se genera mucha vida, vida cultural, social, educativa, oportunidades en general. Le estamos cumpliendo a San Cristóbal. Pero el cable y todo lo que le rodea es posible gracias a los impuestos de ustedes los bogotanos, eso hay que destacarlo y agradecerlo”, afirmó la alcaldesa Claudia López mientras presentaba a la comunidad los avances de las obras.

Un segundo paquete de obras de espacio público abarca la intervención de los parques La Victoria y La Gloria, y 3 circuitos viales (Cr 5A entre el portal 20 de julio y la plaza del Divino Niño, el circuito la Victoria que facilitará la accesibilidad a la estación la Victoria y el circuito Altamira para facilitar la accesibilidad a la estación Altamira).

Vivienda, otro frente que cubre el proyecto

Así mismo, la Secretaría de Hábitat y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) avanzan en la estructuración del proyecto piloto para construir viviendas de interés social que beneficien a comunidades del sector adyacente al cable de San Cristóbal. Esta estrategia involucra acciones y proyectos para vivienda nueva, así como mejoramientos de vivienda existentes, intervenciones para mejorar y embellecer los barrios que circundan el cable y relocalización en la misma zona de la población que pueda verse afectada por la misma construcción del cable aéreo en los predios donde habita actualmente.

Para la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, este proyecto hace realidad el Plan de Ordenamiento Territorial 555 de Bogotá, pues es una apuesta para mejorar las condiciones de vida a partir de un sistema de transporte sostenible. “Este cable no llega solo. La comunidad va a vivir en mejores condiciones, pues va a poder trasladarse más rápido gracias al cable aéreo, pero también le permitirá gozar de redes peatonales y un entorno revitalizado. Con la adecuación del entorno del cable, estamos reverdeciendo el territorio, cumpliendo así nuestro POT”, afirmó la secretaria Rangel.

Le puede interesar: Con despliegue de más de 2 mil uniformados buscan reducir delitos en Transmilenio y SITP

Nodos de Equipamiento para el cuidado

El Proyecto Integral de Revitalización en torno al Cable Aéreo también avanza en la estructuración técnica, administrativa y financiera de los llamados ‘Nodos de Equipamiento para el cuidado’, tanto de Altamira, como de La Gloria.

Consisten en habilitar servicios para atender el déficit de bienestar social y desarrollo comunitario en territorios vulnerables próximos al sistema del cable aéreo. Estos ‘Nodos’ traerán, partir del 2025, servicios como comedores, comisaria, preescolar, jardín infantil, una biblioteca, un centro de la Orquesta Filarmónica, centro de ciencia y tecnología, espacio recreativo y deportivo, comercio, entre otros.

Todos estos equipamientos serán complemento entonces de la estructura del Cable Aéreo para cambiar, no solo la forma de transportarse en el territorio, sino las condiciones de vida de comunidades en barrios con déficit de servicios sociales, culturales, educativos y de movilidad.

Lea también: Semana Santa en Bogotá: alrededor de 200 mil personas visitaron lugares emblemáticos sin emergencias graves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *