Categorías
Judicial

Neutralizan artefactos explosivos en Guainía, habrían sido instalados por la disidencia Estructura Primera

[FOTOS] Cinco granadas y dos artefactos explosivos improvisados fueron destruidos de forma controlada, evitando así una afectación a la integridad de las tropas y la población civil en inmediaciones de la comunidad de Minitas, zona rural del municipio de Barrancominas.

En el marco del Plan Ayacucho y por medio de operaciones militares, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 28, unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia, logran la ubicación de un material que pretendía ser usado para atentar contra la integridad humana.

La acción se presentó en las inmediaciones de la comunidad de Minitas, zona rural del municipio de Barrancominas, departamento del Guainía, gracias a la alerta de inteligencia militar en la que advertía a la tropa acerca de la presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI) sobre el sector, al parecer, instalados por el grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Primera.

De esta forma, se activan los protocolos de seguridad que permitiera la localización de los elementos, obteniendo como resultado el hallazgo de cinco granadas, un artefacto explosivo improvisado con sistema de activación por cable de mando y uno más con sistema de activación por presión. En el lugar de los hechos hizo presencia el equipo de explosiones y demoliciones EXDE, que con las medidas de seguridad realizaron la respectiva verificación y destrucción controlada de los artefactos explosivos improvisados.

La activación de estos elementos podría traer consigo consecuencias letales para la vida humana y su entorno. Cabe resaltar que este accionar delictivo representa una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes de ‘Los de la Loma’, red dedicada al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permita neutralizar los factores de inestabilidad que convergen en la región. A su vez, se invita a la población civil a que integren de la red de participación cívica y denuncien cualquier acto sospechoso que pueda poner en peligro su vida y/o la de terceros por medio del número celular 321 430 7399.

Lea también: Dos presuntos integrantes de una red narcotraficante fueron capturados en Cali y Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *