Categorías
Judicial

Extinción de dominio a bienes de ‘Los de la Loma’, red dedicada al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca

[FOTOS+VIDEO] Se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre dos inmuebles y un automotor, bienes avaluados en más de 740 millones de pesos.

En el marco de la Operación Himalaya, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con los fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio intervinieron y afectaron el patrimonio ilícito de la organización denominada ‘Los de la Loma’.

Luego de la desarticulación de este grupo delincuencial el pasado mes de septiembre, donde capturaron por orden judicial a 20 personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Este grupo delincuencial, se dedicaban al tráfico local de estupefacientes bajo la modalidad de entrega a domicilio o expendio fijo, donde cada uno de los integrantes eran contactados por teléfono para coordinar la entrega  de estupefaciente a jóvenes, estudiantes y turistas.

Cabe resaltar que la información suministrada por la ciudadanía fue fundamental para recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física de interés para la investigación, lo que permitió conocer la estructura de esta organización, su desarticulación y suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de los bienes que eran utilizados para el tráfico y comercialización de estupefacientes en menores cantidades, en el municipio de La Palma (Cundinamarca).

Con el fin de afectar el aparato financiero del grupo delincuencial denominado ‘Los de la Loma’, se coordinó con la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas para la Extinción del Derecho de Dominio, donde se adelantaron diferentes actividades judiciales como la inspección al proceso penal, en la que se obtuvieron documentos de soporte tales como informes ejecutivos, entrevista a fuentes no formales, agente en cubierto, labores de vecindario y verificación, búsquedas en bases de datos públicas tales como planeación, instrumentos públicos, notarias, catastro y antecedentes penales.

Por lo anterior, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre tres bienes; dos inmuebles y un automotor, todos avaluados en más de 740 millones de pesos. Con la Operación Himalaya, se busca brindar tranquilidad a la ciudadanía de los municipios de la Provincia de Rionegro en Cundinamarca.

Le puede interesar: Dos presuntos integrantes de una red narcotraficante fueron capturados en Cali y Bogotá

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana de los cundinamarqueses.

Lea también: Cayó campamento de las Disidencias en Nariño donde fabricaban armas y explosivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *