La recuperación de la economía estadounidense sufrió un revés en las últimas semanas, cuando el Silicon Valley Bank (SVB), uno de los más usados por las empresas de tecnología digital en el país, se declaró en quiebra por falta de liquidez para solventar sus obligaciones.
A este evento se le suma la crisis del Credit Suisse, que inició cuando su principal inversionista, una firma de Medio Oriente, les negara más capital. En esta fuerte turbulencia, que logró sacar al presidente Biden a dar seguridad sobre la solidez de los mercados, los inversionistas en activos digitales vieron el comportamiento del dólar digital USDC con sorpresa.
Esta moneda estable, o stablecoin en inglés, durante años fue catalogada como uno de los activos más seguros del mundo de posibilidades que hay en el panorama tecnológico. Esto se debe a que su valor está emparejado con el del dólar americano: por cada dólar digital hay uno análogo equivalente de reserva.
Con la caída de SVB, banco en el que estaba una pequeña porción de las reservas del dólar digital, y dada la corta volatilidad que eso generó en el mercado se llegó a pensar sobre la paridad cambiaria. Sin embargo, rápidamente se estabilizó y volvió a su paridad 1:1, en parte por la buena práctica de Circle, la compañía que genera la mayor cantidad de dólares digitales, de diversificar los fondos de reserva.
En Colombia la noticia calmó las aguas tan pronto como las agitó. Compañías como Prontomás, que se enfoca en dólares digitales para empresas que quieren darle una forma de proteger su salario a sus trabajadores, o Littio explicaron la situación a sus clientes asegurando bajo los datos públicos existentes que sus ahorros están a salvo.
“Lo que pasó fue un ejemplo que demuestra la seguridad de los dólares digitales. Pasamos una prueba difícil que le da un nuevo aire a los dólares digitales en países como Colombia, donde se usan mucho como vehículo de inversión de todo tipo de personas, a corto y mediano plazo, y como ahorro para proteger el salario de los trabajadores de la devaluación y la inflación. La operación de los dólares digitales funciona con responsabilidad y respaldos sólidos frente a cualquier contratiempo y se acaba de demostrar”, aseguró Alex Robbio, CEO de Prontomás.
La turbulencia del mercado impactó con fuerza al peso colombiano y a la Bolsa de Valores de Colombia. Según los datos de la misma institución, la bolsa cayó 3.84% después de estos eventos. Además, el peso colombiano se devaluó $99. “Incluso, con los cambios en los indicadores económicos actuales, la reciente crisis hizo más sólido y atractivo al dólar digital que no perdió valor real”, agregó Robbio.
Para el mercado de las stablecoins está fue la oportunidad perfecta para posicionarse con claridad como un activo seguro, mucho más que antiguos cripto activos con alta sensibilidad al comportamiento de los mercados. Esto se nota en que el 80% de los respaldos de Circle y el dólar digital son bonos con vencimientos de muy corto plazo del Tesoro de EE.UU., activos de gran liquidez que son obligaciones directas del gobierno de Estados Unidos y se consideran una de las inversiones más seguras a nivel mundial.
En el último año, ha tomado fuerza la inversión en dólares digitales de cara a la coyuntura macroeconómica de Colombia. Ante los récords de inflación y la devaluación del peso, cada vez más personas cambian sus ahorros a dólares para no perder dinero. Aprovechan la doble condición de los dólares digitales, al ser inversión y ahorro, para depositar su salario en esa moneda, intentar ganar algo de dinero en semanas y proteger su salario de los embates macroeconómicos.
Le puede interesar: Volvo, con nuevas tecnologías, refuerza la seguridad en vehículos sin olvidar lo humano del conductor
Si bien hoy comprar dólares digitales en Colombia se puede hacer a través de las apps de varias compañías, la manera más cómoda y más segura es hacerlo atando directamente la nómina con un programa automático de ahorro en dólar digital, que es una solución que hoy cuenta con creciente adopción por las empresas de Colombia que desean brindar este servicio tan valorado a sus colaboradores. En el caso de Prontomás, tanto en la Appstore como en la Playstore se puede acceder a los beneficios de contar con el salario en dólares digitales, además de invertir y ahorrar de manera segura.
Lea también: El Edén Centro Comercial abre coworking que beneficia a la comunidad de la localidad de Kennedy en Bogotá