Categorías
Judicial

Desarticulada red criminal dedicada a crear empresas fachada, seis capturados en Ibagué y Cali

[VIDEO] Durante el desarrollo de la investigación, se logró la aprehensión de cinco contenedores de mercancía de contrabando por un valor de $12.600 millones de pesos.

En un trabajo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, se materializó una diligencia de registro de allanamiento y la captura de seis personas en las ciudades de Ibagué y Cali, por los delitos de contrabando, fraude aduanero y usurpación de derechos de propiedad industrial.

En el marco de la operación “San Mateo” la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una organización criminal dedicada a la creación de empresas fachada o de papel en la ciudad de Ibagué y Cali.

Los investigadores evidenciaron, que los integrantes de esta organización criminal, tenían roles y funciones establecidas para la creación de estas sociedades ante la Cámara de Comercio de Cali, así como representantes legales de las mismas, dando vida jurídica a estas empresas y poder intervenir de manera directa e indirecta en los procesos de comercio internacional, relacionándose con los distintos actores para la importación de mercancías como lo son las agencias de carga internacional, navieras, puertos marítimos, agencias de aduanas, logrando así introducir al territorio aduanero nacional mercancías de contrabando como; confecciones, calzado, accesorios para celular, entre otros.

Es importante mencionar, que, durante el desarrollo de la investigación, se logró la aprehensión de cinco contenedores de mercancía de contrabando por un valor de $12.600 millones de pesos.

En el desarrollo del proceso investigativo desde el año 2021 mediante las labores de verificación de existencia de las empresas, estas no se encontraban físicamente en los lugares registrados para el desarrollo de su objeto social.

Gran parte de las mercancías aprehendidas presentan marcas protegidas por derechos de propiedad intelectual.

En declaraciones, la BG Sandra Patricia Hernández Garzón, directora Policía Fiscal y Aduanera dio detalles de la operación “Bristol”.

Le puede interesar: Riña dejó al descubierto una fábrica ilegal de medicamentos en Bogotá, un capturado

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea anticontrabando 159 o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Lea también: Capturan a una mujer en un bus de servicio público, transportaba más de 6 kilos de base de coca en vías de Melgar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *