Categorías
Cultura y diversión

Sayco exalta el valor de las mujeres en el posicionamiento de la música colombiana en el mundo

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, en el mes de la mujer, reconoce el aporte de sus socias y el legado musical y cultural que con su esfuerzo han logrado producir.

Una trayectoria llena de éxitos, triunfos, esfuerzo y lucha han logrado destacar a las socias que integran el listado artístico de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, llevándolas a posicionarse dentro del grupo selecto de mujeres que han transformado la historia musical del país. La Sociedad toma la vocería en el mes de la mujer para exaltar y rendir tributo a sus socias por su talento, entrega y aporte a la cultura.

La música urbana ha logrado englobar géneros como el dembow, reggaetón, dancehall, trap, rap, raggamuffin dentro del concepto de género urbano y en Colombia socias como Karol G y Antombo han traspasado fronteras mostrándole a la industria musical la capacidad creativa del género femenino.

El tradicional género vallenato surgido de la fusión de expresiones culturales y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Unesco está representado con autoras de la talla de Rita Fernández Padilla, Margarita Doria, Karen Lizarazo, Yolandita y María José Ospino, socias que le dieron otro sentir a esa música tradicional expresando en sus canciones inspiración y sentimiento.

La música autóctona lleva implícita la historia de un pueblo: sus problemas sociales, intereses, valores, anécdotas y leyendas; Maestras como Petrona Martínez, Katie James, Miriam Vanegas, Victoria del Sur, Beatriz Arellano, Rosa Luna y Zully Murillo, han trabajado a lo largo de su carrera musical a enaltecer las raíces y sentir de la cultura colombiana abriéndole paso a ritmos como la cumbia, el bullerengue, el mapalé, merengue, paseo, porro, puya, son y zafra a encabezar las listas de las playlist más escuchadas en el mundo.

Francy, Arelys Henao, Patricia del Valle y Olga Valkiria han acumulado innumerables éxitos musicales y se han convertido en las mayores exponentes del género popular atrayendo a ese público de masas a tararear letras que sí antes se escuchaban en las cantinas hoy lideran los listados musicales dentro y fuera del país.

María Isabel Saavedra, Ilona, Sandra Milena, Aida Luz Villa y Myrian Vanegas conforman el grupo de compositoras destacadas por su larga trayectoria artística que le han dado color y sentido a sus composiciones plasmando en sus obras grandes éxitos, dándole voz y sonido a letras que se han convertido en la actualidad en piezas de arte, enseñanza y exposición artística.

Le puede interesar: Colombia presente con 12 nominaciones en la X Edición de los Premios Platino [FOTOS]

El pasaje, la tonada y los golpes llaneros han logrado ser la inspiración para compositoras como Enidt Moreno Mojica, Julia Morales y Virgina Rocha quienes interpretaron el sentir de una región en cada una de sus letras.

Lea también: Amazon Music, Wondery y Dudas Media presentan la historia de 10 mujeres víctimas de feminicidio [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *