Categorías
Economía

Tres mujeres marcan su liderazgo en Bridgestone con Women’s Initiative Network

[FOTOS] El programa BWIN apoya a la compañía en la atracción, retención y desarrollo del personal femenino, esto se demuestra en que las mujeres ocupan más del 30% de las posiciones gerenciales y representan el 30%, tanto en el Staff de Dirección de Latinoamérica Norte, como en el Comité Ejecutivo de Bridgestone Américas.

El grupo de recursos para colaboradores (ERG, por sus siglas en inglés), BWIN, fue creado para enfocarse en el empoderamiento femenino. BWIN ayuda a atraer, retener y desarrollar a las colaboradoras de la compañía, así como a promover la equidad de género, mientras sus integrantes se benefician de las oportunidades de conexión, asesoramiento y crecimiento profesional.

BWIN, muestra a los colaboradores, colaboradoras, clientes y familiares, cómo ofrecer apoyo e inspiración para que todos puedan progresar de manera efectiva en un ambiente de diversidad, equidad e inclusión, a través de eventos de aprendizaje que promuevan el cambio cultural.

Bajo este entorno, centenares de mujeres construyen historias de liderazgo en Bridgestone. Este es el caso de Ana Karol Durán, María Fernanda Niño y Yesenia Martínez Montero, quienes han superado distintos preconceptos de género para ser pioneras y referentes en áreas como ventas, finanzas y tecnología de la información, entre otras.

Ana Karol Durán, líder de BWIN en Latinoamérica

Ana Karol Durán Salazar es ingeniera de profesión y presidenta de BWIN Latinoamérica. Durante su gestión, ha apoyado a las mujeres dentro y fuera de Bridgestone en seis áreas de enfoque del programa: Desarrollo profesional; redes de trabajo; mentorías; involucramiento con la comunidad; alianzas, comunicación y sensibilización e inclusión laboral en procesos de manufactura.

“Para lograr el propósito de BWIN necesitamos el involucramiento de todas las personas, no sólo de las mujeres, porque promover una cultura de diversidad y de equidad de género, debe estar en el ADN de cada uno de los integrantes de Bridgestone”, comentó Ana Karol.

María Fernanda Niño, primera mujer en la gerencia de ventas de Bridgestone Colombia

María Fernanda Niño Paez es una colombiana profesional en mercadeo y publicidad que, desde hace más de 11 años ha sido un parteaguas para la compañía. En julio de 2021, asumió el reto de convertirse en la primera mujer en liderar la estrategia nacional de ventas para Bridgestone en Colombia. Desde su ingreso a la compañía como gerente administrativa de ventas, María Fernanda ha desempeñado diversos e importantes roles desde los que ha contribuido al fortalecimiento de la empresa en el país y en la región. Ahora como gerente de ventas para Bridgestone Colombia, María Fernanda ha llevado la responsabilidad de manejar la operación comercial en el país, para todas las categorías en las que hace presencia la compañía: auto y camioneta, transporte pesado, moto y reencauche Premium Bandag.

“Mi mayor orgullo de pertenecer a Bridgestone es poder trabajar para una compañía que cuenta con un marco estratégico muy claro, en donde todos los colaboradores buscamos aportar valor a la sociedad y a nuestros clientes. Sin importar nuestro género, Bridgestone nos reconoce a cada uno de nosotros como un componente vital para alcanzar la visión de la empresa, promoviendo, además, la diversidad, la equidad y la inclusión”, indicó María Fernanda.

Yesenia Martínez, 20 años de crecimiento ininterrumpido

Yesenia Martínez Montero inició su carrera laboral en una práctica profesional sin saber que en poco más de dos décadas sería la Gerente de Finanzas para Centroamérica, Caribe, Colombia y Ecuador. En su trayectoria, además ha liderado las actividades de distintas funciones del área financiera incluyendo la gerencia de impuestos, gerencia de contabilidad y gerencia de contraloría.

Para Yesenia, hay una necesidad de atreverse a dar un paso al frente, asumiendo retos diarios independientemente del rol y sin detenerse a pensar en las limitaciones u obstáculos. “Como líderes, las mujeres damos un aporte diferenciador, vemos desde diferentes perspectivas, podemos realizar distintas tareas en simultáneo, ver a largo plazo y aportar desde esas diferencias que complementan otras visiones”, mencionó.

Lea también: Margarita Henao Cabrera, CEO de DaviPlata, una mujer para resaltar en este 8 de marzo

Gracias a iniciativas como BWIN, en 2022, Bridgestone reportó un aumento en la representación de mujeres en casi todos los niveles de la compañía. Este resultado refleja el progreso gradual que ha permitido a la compañía superar el 30% de mujeres en puestos gerenciales y alcanzar el 30% de representación, tanto en el Staff de Dirección de Latinoamérica Norte, como en el Comité Ejecutivo de Bridgestone Américas, el grupo de liderazgo más alto dentro de la empresa en la región.

El programa BWIN está alineado con el valor Empowerment (Empoderamiento) del Bridgestone E8 Commitment, con el que la compañía se compromete a contribuir a una sociedad que asegure la accesibilidad y la dignidad para todos.

Lea también: Asocolflores rinde homenaje a la mujer rural por su importancia como pilar de la sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *