Categorías
Economía

Rector de la UNAD desmiente acusaciones del Secretario de Transparencia

En una audiencia en el Congreso de la República y en medios de comunicación, Andrés Idárraga, actual Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, dijo que tenía pruebas de que los dineros públicos de la UNAD habrían sido mal invertidos.

Con cifras, documentos y fotos, el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, desmiente a Andrés Idárraga, quien públicamente puso en duda que esta Universidad hubiera invertido 60 mil millones, gestionados ante Findeter en 2012, para construir y adecuar 13 sedes físicas.

En una audiencia en el Congreso de la República y en medios de comunicación, Idárraga, actual Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, dijo que tenía pruebas de que los dineros públicos de la UNAD habrían sido mal invertidos, señalando que las obras habían terminado siendo “elefantes blancos” o que se habían quedado en el papel.

Sin pruebas reales, con opiniones subjetivas, sin haber preguntado o pedido información a la UNAD, el Dr. Idárraga viene cuestionando mis acciones rectorales y las del honorable Consejo Superior Universitario, así como la gobernabilidad y la integridad que se vive en la UNAD”, dijo Leal en un comunicado rectoral en el que detalla cómo el Secretario de Transparencia está afectando, sin pruebas, la imagen de la Universidad y del rector, cayendo en apreciaciones subjetivas y cuestionando la autonomía y la juridicidad que Colombia tiene para el gobierno de las universidades públicas.

Sobre los llamados “13 posibles elefantes blancos”

Según Idárraga la UNAD gestionó 60 mil millones de pesos de una línea de crédito de Findeter en el año 2012 para construir los centros comunitarios de atención virtual, o CCAV, de los municipios de Pamplona, Cartagena, Quibdó, Corozal, Zipaquirá, Bucaramanga, Barranquilla-Puerto Colombia, Facatativá, Cúcuta, Neiva, Pasto, Pitalito y San José del Guaviare, y estos “presuntamente” no se edificaron.

“Lo dicho por el Secretario de Transparencia es una falsedad. Una simple consulta, visita o referencia de geolocalización web puede demostrar que hoy en día todos estos centros están completamente terminados, en óptimas condiciones para el servicio académico, y en operación”, dijo Leal, quien mostró fotografías del antes y el después de esos centros.

Finalmente, el rector indicó cómo la ejecución presupuestal de todas estas edificaciones y la gestión de los recursos, cuentan con los debidos soportes y nunca se constituyeron en hallazgo alguno de parte de la Contraloría General de la República. Si no fuera así la UNAD no se habría acreditado institucionalmente en alta calidad, ni habría sido calificada positivamente con valoración AA- por la firma internacional BRC Ratings.

Le puede interesar: Nombran a Roger José Carrillo Campo como nuevo presidente de Coljuegos

Si desea ampliar esta información, lo esperamos el próximo 7 de marzo en la Sede Nacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en donde se llevará a cabo una rueda de prensa presidida por el rector de la institución a partir de las 10:00 a.m. y en la que serán abordados, además, los siguientes temas a saber: Aplicación de recursos FINDETER, autonomía universitaria, internacionalización y educación global, eficiencia y efectividad de modelo UNAD, reconocimientos nacionales e internacionales/Acreditación institucional de alta calidad y población beneficiada.

Lea también: Buscan emprendimientos de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *