Categorías
Ciencia y Tecnología

Colombia renovará casi el 66% del espectro asignado a los operadores móviles en bandas 850MHz, 1900MHz, 2500MHz y AWS: Ministra TIC

En el marco del Congreso Mundial de Móviles, Sandra Urrutia agregó que “en el tercer trimestre de este año se sacará la subasta de la banda de 3.5GHz y 26Ghz para uso de tecnologías 5G, así como de otras bandas remanentes con el fin de ayudar a masificar y hacer que el 5G en Colombia sea una realidad”.

En su segundo día en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia participó en la mesa redonda “Decisiones para conectar más latinoamericanos a la banda ancha móvil” y reafirmó la aplicación de una “estrategia regional focalizada donde se trabajará con los pequeños prestadores de Internet y comunitarios para prestar el servicio en localidades rurales y alejadas, además de mejorar las redes troncales para garantizar la redundancia e implementando redes neutras para el fortalecimiento de la conectividad”.

En este espacio, que es uno de los más esperados y de alto nivel organizado por GSMA LATAM, se dieron cita cerca de 40 líderes del sector privado, hacedores de política pública, reguladores sectoriales de América Latina y organismos internacionales. Los líderes intercambiaron visiones sobre decisiones de políticas y regulación que pueden estimular la demanda en los países de la región y sobre cómo conectar a más latinoamericanos para acercar cada vez más la sociedad a la maximización del bienestar socioeconómico que se deriva de la conectividad.

La Ministra TIC en su intervención agregó que su plan Conecta TIC 360 propone para los próximos cuatro años trabajar con los operadores móviles que atienden los sitios de brecha baja y media para focalizar esfuerzos de cobertura y optimizar la transmisión y modernización de la red con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Además, afirmó que Colombia renovará casi el 66% del espectro asignado a los operadores móviles en bandas 850MHz, 1900MHz, 2500MHz y AWS. Finalmente, la titular de la cartera agregó que “en el tercer trimestre de este año se sacará la subasta de la banda de 3.5GHz y 26Ghz para uso de tecnologías 5G, así como de otras bandas remanentes con el fin de ayudar a masificar y hacer que el 5G en Colombia sea una realidad”.

Le puede interesar: MinTIC anuncia acuerdos de apoyo con la UIT para la subasta 5G y el sistema de información del sector salud [VIDEO]

El GSMA LATAM contó con presencia de autoridades en materia TIC del mundo. En el sector Gobierno se destaca la participación de la ministra de Telecomunicaciones del Gobierno de Ecuador, Vianna Maino; el ministro de Comunicaciones del gobierno de Brasil, José Juscelino dos Santos y el ministro de Industria, Energía y Minería del gobierno de Uruguay, Omar Paganini.

Lea también: Multicloud o nube híbrida: conózcalas y determine cuál le conviene a su negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *