Categorías
Política

“Esta reforma es una invitación a una muerte asistida”: Federico Gutiérrez

El excandidato a la Presidencia de Colombia asegura que es un error que la Nueva EPS reciba 11,5 millones de pacientes adicionales sin que cuente con la infraestructura necesaria.

El excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez manifestó su preocupación por la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional que pone en riesgo la garantía al derecho a la salud y la vida de millones de colombianos al inventarse un sistema que no tiene soporte ni va en vía con las capacidades e infraestructura con la que cuenta el país.

Entre los puntos más críticos destaca la desaparición del modelo actual de las EPS, en el cual las que sobrevivan pasan a ser IPS para crear y administrar Centros de Atención Primaria en Salud; es decir, la gestión del riesgo y la financiación serán estatales, regresando el manejo de la salud completamente al sector público.

Según Gutiérrez es un desacierto que la Nueva EPS reciba 11,5 millones de pacientes adicionales sin que cuente con la infraestructura necesaria, se pierde, además, el principio de libre elección de IPS a los usuarios, las Empresas Sociales se transforman en Instituciones de Salud del Estado:

“Esto nos devuelve a la ineficacia del siglo pasado con el fracasado Seguro Social, al poner la plata de la salud de los colombianos en manos de la politiquería y de los corruptos que han acabado con la red pública hospitalaria”, expresó.

Como si fuera poco la reforma pide darle al gobierno facultades extraordinarias por 6 meses para dictar las disposiciones adicionales que sean reserva de la ley. Lo que se traduce en desarticular un sistema de salud que, aunque debe mejorarse, viene funcionando: “quieren generar caos y hacerse a un cheque en blanco de facultades extraordinarias en la materia. Esta reforma es una invitación a una muerte asistida”.

Para Federico Gutiérrez el gran reto es liderar un esquema de alianzas para la articulación de los prestadores, los aseguradores y los Gobiernos locales alrededor de metas de servicio y estándares de calidad en la atención.

Le puede interesar: Álvaro Uribe presentó documento con 52 puntos en torno a discusión sobre la Reforma a la Salud

Dice que es importante tener en cuenta que gracias a la gestión del riesgo los colombianos pueden acceder a tratamientos médicos complejos; vacunación gratuita para niños, exámenes para la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres y los adultos mayores tienen acceso a controles regulares.

Lea también: Centro Democrático radicó propuesta alternativa de Reforma a la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *