Categorías
Nación

Las mujeres se incorporan voluntariamente para prestar servicio en las Fuerzas Militares

[FOTOS] Al finalizar este año 2023 se espera que sean más de 5 mil las incorporadas en las diferentes unidades del país. En la actualidad, el Ejército Nacional tiene tres mujeres Generales y una más accederá a ese grado en diciembre próximo.

Con honores fueron recibidas, en las diferentes unidades militares del país, las 1.295 mujeres que desde hoy comienzan a prestar su servicio militar voluntario en el Ejército Nacional.

Este primer contingente, apoyará labores administrativas, logísticas y de seguridad, en bases, batallones, brigadas y divisiones, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Valledupar, Quibdó, Tunja, Yopal, Popayán entre otras.

Este proceso de inclusión y equidad de género promovido desde el Comando General de las Fuerzas Militares, se une al espacio que han venido ganando las mujeres dentro de la institución castrense. Es de anotar que en la actualidad el Ejército Nacional tiene 3 mujeres Generales y una más accederá a ese grado en diciembre próximo.

Dentro de la Armada dos mujeres se encuentran realizando sus estudios para alcanzar el grado de Vice Almirante para finales de este año. Así mismo, por primera vez en la historia, una mujer ocupa el grado de Sargento Mayor de Comando Conjunto, el más alto dentro de los suboficiales.

La última vez que las mujeres ingresaron como soldados de manera voluntaria fue hace 25 años. En esta ocasión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1861 de 2017, se busca fortalecer su rol en la institución, alineados con las políticas del Gobierno Nacional.

El entrenamiento, preparación y labores de las mujeres serán iguales a las que en la actualidad desempeñan los hombres.

Las nuevas mujeres soldados serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente.

Le puede interesar: Militares colombianos reportan sus primeros rescates en Turquía [FOTOS+VIDEO]

En 2023 serán otros tres contingentes adicionales que se incorporarán en mayo, agosto y noviembre, para tener a finales de este año a cerca de 5.200 mujeres prestando su servicio militar voluntario.

Lea también: Armada de Colombia transportó 16.5 toneladas de ayudas humanitarias para familias de Sucre y Bolívar [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *