Categorías
Nación

Crean el Módulo para la Paz, priorizará la atención de las víctimas de desaparición forzada

[FOTOS] La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí y Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), firmaron un acuerdo en línea con lo establecido en la Ley 589 de 2017.

En un esfuerzo decidido por avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron un acuerdo para crear el Módulo para la Paz, un sistema unificado de consulta que permitirá identificar y atender a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto.

El Módulo para la Paz surge en línea con lo establecido en la Ley 589 de 2017 y hará posible consolidar en un solo lugar la información acerca de las víctimas del conflicto reconocidas por las diferentes entidades del Sistema de Paz, así como determinar y activar las acciones de acompañamiento y atención que le corresponden a cada entidad según su misionalidad.

Adicionalmente, se creó una ruta especial que hará posible que las víctimas de desaparición forzada y las víctimas indirectas de este delito, que cumplen con los criterios que establece la Ley 1448 de 2011, sean incluidas en el Registro Único de Víctimas y accedan a las medidas de asistencia, atención y reparación integral que les corresponden.

Durante la firma, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, indicó que “este protocolo y esta ruta de trabajo representan un paso hacia adelante en el reconocimiento de miles de víctimas del conflicto armado que históricamente han exigido acceder a una reparación integral que merecen“.

Tobón Yagarí reconoció el trabajo liderado por la UBPD para el reconocimiento de las personas que sufren y padecen la desaparición forzada, y la de sus familias buscadoras. “La Unidad para las Víctimas reconoce ese esfuerzo y hoy hace también su tarea de articular la política de paz y la política de víctimas. Hoy finalmente podemos mostrar esta ruta y también concretar este protocolo tan importante para que estas víctimas accedan al registro y accedan a su derechos a la reparación”.

A su vez, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, manifestó que el acuerdo “es un avance importante que se abre con esta administración y que no habíamos tenido la oportunidad de tenerlo en el pasado”.

“Me complace informarles los avances que hemos alcanzado sobre una reclamación que había sido persistente y era poder tener una comunicación entre el registro de víctimas y el registro de las personas que están buscando a sus seres queridos”, reiteró.

Le puede interesar: Destinan $2.789 millones para mejoramiento de 254 viviendas en Cundinamarca [VIDEO]

Este acuerdo hace parte de las estrategias que adelanta la Unidad para superar los rezagos históricos en la implementación de la Política de Víctimas y contribuir a que la sociedad conozca las consecuencias del conflicto armado y de fenómenos como la desaparición forzada, con el fin de poder adoptar medidas efectivas.

Lea también: Entregan dotación por más de $258 millones a seis cuerpos de bomberos de Cundinamarca [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *