Categorías
Economía

Conozca el proceso de las flores colombianas para ser protagonistas en San Valentín

Las flores “cafeteras” son exportadas a casi 100 países. Con 55 años en el mercado, Colombia ocupa el segundo lugar en la exportación de flores. El mercado norteamericano recibe el 80 % del total de la producción del país.

El sector floricultor en Colombia genera 200 mil empleos formales, directos e indirectos, de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia, aportando así al 25% del empleo formal rural femenino del país, produciendo al año cerca de 6.000 millones de tallos de flores, de los cuales aproximadamente, 700 millones llegan a Estados Unidos para este Día de San Valentín (febrero 14).

Por lo general los procesos de floricultura inician con la preparación de los terrenos, luego la siembra y cosecha, proceso que tarda varios meses según la variedad cultivada, posteriormente viene la clasificación de los tallos, el empaquetado por docenas o unidades, (conocido como “embonchado” en el gremio de los floricultores), la hidratación “post embochado”, donde se les pone agua a las flores mediante un sistema de rociado con atomizadores para mantenerlas frescas, luego se procede al empacado en cajas “al por mayor”. Finalmente se refrigeran en neveras industriales y cuartos fríos, para luego ser transportadas desde los cultivos hacia los aeropuertos donde pasan por rigurosas inspecciones antes de salir a los países de consumo.

Pero el proceso no termina allí, luego se debe realizar una correcta disposición de los residuos que durante el proceso de siembra y cosecha se generaron. En el país existen diferentes compañías que vienen trabajando en ayudar al gremio floricultor a darle la mejor disposición a los residuos que desechan. Una de estas compañías es Urbaser, empresa de gestión medioambiental que participa en estos procesos, ofreciendo soluciones hechas a la medida de cada cultivo; tales como: la gestión de residuos orgánicos y compostaje, el corte de césped, barrido y poda de árboles, la administración de centros de acopio, la gestión y tratamiento de aguas, efluentes, tierras y lodos, y el desarrollo de proyectos de economía circular, entre otros. Jardines de los Andes, Flores Ipanema y Elite Flowers ubicadas en Cundinamarca, son algunas de las empresas que reciben algunos de estos servicios de parte de Urbaser.

Hoy nuestra nación ocupa el segundo lugar en la exportación de flores. Es superado únicamente por Holanda, país con una tradición de 400 años en estas labores, mientras que Colombia cuenta con 55 años en el mercado.

Cabe destacar que las flores “cafeteras” son exportadas a casi 100 países, llegando a Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania. El mercado norteamericano recibe el 80 % del total de la producción del país.

Le puede interesar: “Emprendimiento es sinónimo de atrevimiento”: José María Sallés, exitoso empresario de visita en Colombia [FOTOS]

Rosas, claveles, hortensias, crisantemos, y astromelias, entre otras, son algunas de las cerca de 400 especies de flores y follajes que seguirán siendo exportadas y cultivadas año tras año en Antioquia, Cundinamarca y la zona occidente del país, en más de 9.000 hectáreas, en las que la autoridad sanitaria nacional y el gremio de Asocolflores, articulan acciones para seguir garantizando cultivos sanos, flores de calidad y la reducción de la huella de carbono durante los procesos productivos.

Lea también: Asocolflores y Avianca Cargo se unen para San Valentín y celebrar 50 años exportando las flores de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *