Categorías
Economía

Asocolflores y Avianca Cargo se unen para San Valentín y celebrar 50 años exportando las flores de Colombia

En 1973 nació la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con la finalidad de fortalecer la floricultura de exportación y, durante ese mismo año, Avianca Cargo transportó la primera exportación de flores de Colombia hacia Estados Unidos.

Las flores representan el 80% de la carga aérea internacional desde Colombia que llega a más de 100 países en el mundo. El aporte de la floricultura en volumen de las exportaciones y su minuciosa logística ha sido un factor determinante para la evolución y consolidación del Aeropuerto El Dorado, como una de las terminales de carga más importantes de Latinoamérica.

Si bien la exportación de flores exige una coordinación interinstitucional muy precisa que asegure proporcionar flores de la mejor calidad y diversidad en los tiempos demandados por los clientes globales, en temporadas como San Valentín se deben incrementar los esfuerzos y toda la cadena debe desempeñar un papel fundamental para lograr este objetivo.

“Asocolflores está cumpliendo 50 años de impulsar y fortalecer la industria de flores colombianas de exportación y Avianca Cargo, el mismo tiempo de haber transportado su primer envío internacional de flores hacia Estados Unidos. Por eso, este año decidimos ,realizar esta celebración en conjunto en el marco de la temporada de San Valentín, mostrando la importancia de este sector y como la labor mancomunada entre ambas entidades ha asegurado que las Flores de Colombia lleguen a millones de consumidores en más de 100 países”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Por su parte, gracias al enfoque en procesos, la mejora de infraestructura y la permanente evolución de la compañía y su flota carguera, Avianca Cargo fue reconocida como la primera aerolínea en América en obtener la certificación CEIV Fresh por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo cual significa que ha hecho un cumplimiento satisfactorio de cada uno de los requisitos para el manejo de productos perecederos, involucrándolos en sus procedimientos, cultura, entrenamiento, infraestructura, seguimiento y monitoreo a fin de garantizar la frescura del producto.

“En Avianca Cargo hemos estado comprometidos históricamente con el sector floricultor de Colombia y estamos convencidos de que la integración y trabajo en conjunto con aliados como Asocolflores nos permitirá continuar fortaleciéndolo y apoyándolo en el largo plazo. Hoy nos sentimos orgullosos de ser líderes de una nueva temporada de San Valentín con la que hemos transportado en nuestros aviones cargueros miles de toneladas de floresdesde el país hacía EE.UU. bajo lo más altos estándares de calidad”, aseguró Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.

Estos 50 años de Asocolflores y Avianca Cargo han generado grandes impactos al país y su gente, pues además de contribuir a que las flores sean el segundo producto agrícola más exportado, también han generado oportunidades laborales para los colombianos. El sector floricultor genera 100% trabajo formal y emplea a más de 200.000 trabajadores directos e indirectos. De los empleos directos, el 60% corresponde a mujeres que ven en la floricultura una oportunidad para encontrar un mejor futuro personal y familiar. De igual manera, la floricultura aporta a la generación de empleo por hectárea más alta del sector agrícola nacional: 14 empleados frente a 2 o menos en otras actividades.

En cuanto a su aporte medioambiental, el sector floricultor también genera un impacto positivo, debido a que siempre está en la búsqueda de aportar desde sus buenas prácticas durante todo el proceso. Las empresas floricultoras le han apostado a la reducción del uso de plaguicidas químicos en un 53% y al incremento en el uso de biocombustibles que ha sido del 600% en los últimos 10 años.

Con referencia a los recursos hídricos, el uso eficiente de agua lluvia corresponde hoy a más del 50% respecto al total de agua utilizada en los cultivos. Adicional, las fincas han logrado una disminución de 4 millones de metros cúbicos en el uso de agua de fuentes superficiales y subterráneas. Y no menos importante, en el último año, el 56% de la energía utilizada para la producción proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisiones generadas de gases invernadero son atribuibles a fuentes directas.

Le puede interesar: IFLS + EICI: 20 empresas de Brasil traen productos sustentables para una producción local competitiva [FOTOS+AUDIO]

“Tenemos muchos motivos para celebrar, la floricultura es un sector responsable con el medio ambiente y su gente. Buscamos el bienestar de nuestros colaboradores y del país a través de un trabajo digno y de calidad. Estamos a la vanguardia de la innovación exportando al mundo el poder emocional de las Flores de Colombia”, concluyó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Lea también: Con motivación es brutal el compromiso en el talento colombiano: Hanoi Morillo, “tiburona” en Shark Tank [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *