Categorías
Ciencia y Tecnología

Más de 3.600 nuevos centros digitales entraron en operación en Colombia para el acceso gratuito a Internet

[FOTOS+AUDIO] Tumaco, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare y Fundación son las sedes de las cuatro nuevas emisoras de paz que entraron al aire este 10 de febrero, sumándose a las 12 ya existentes, lo que representa el cumplimiento del 80% de la meta de 20 emisoras, establecida en el Acuerdo de La Habana.

Durante su visita a la Institución Educativa Humberto Velázquez García en la sede Concentración de Desarrollo Rural, en zona rural del municipio de Zona Bananera, Magdalena, la ministra TIC Sandra Milena Urrutia anunció que 3.692 nuevos centros digitales entraron en operación en el país.

De ellos, 2.919 están ubicados en departamentos de la región A como Santander, La Guajira, Huila, Norte de Santander y Córdoba, entre otros; los 773 restantes se encuentran en la región B en departamentos como Casanare, Chocó, Nariño, Magdalena y Putumayo.

“De los 14.057 centros digitales a instalar en todo el país, 3.692 entraron ya en operación y están a disposición de estudiantes, profesores y comunidades aledañas a colegios y escuelas rurales para que puedan acceder a internet; hasta hace algunos meses este programa era un sueño, una utopía, hoy es una realidad”, afirmó la Ministra.

Con la entrada en fase operativa de estos puntos de conectividad, el país alcanza los 5.207 centros digitales al servicio de la ciudadanía en instituciones educativas, resguardos indígenas, parques naturales, guarniciones militares, puestos de salud, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y casas de la cultura.

“Este es el internet de las regiones, de la Colombia profunda. Esas comunidades son muy importantes para el Gobierno del cambio y esto lo demuestra el trabajo serio y dedicado que hemos hecho en los últimos meses para convertir en realidad los centros digitales. Garantizar a las poblaciones de zonas apartadas el acceso a las TIC es abrir para ellas las puertas de las oportunidades y la igualdad.”, dijo la titular de la cartera.

Cuatro nuevas emisoras de paz para el país

Tumaco, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare y Fundación son las sedes de las cuatro nuevas emisoras de paz que entraron al aire este 10 de febrero, sumándose a las 12 ya existentes, lo que representa el cumplimiento del 80% de la meta de 20 emisoras, establecida en el Acuerdo de La Habana.

“La Paz Total con la que estamos comprometidos desde el Gobierno se construye a partir de espacios de escucha y participación donde todas las voces sean respetadas; eso es lo que representan estas cuatro nuevas emisoras, un espacio seguro para nuestra reconciliación como sociedad”, dijo la Ministra TIC durante el acto inaugural desarrollado en las instalaciones de la emisora de Fundación.

Declaraciones de la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

Le puede interesar: Disminuya el impacto de los apagones, una problemática que afecta hogares y empresas

Las emisoras de paz son operadas y administradas por el RTVC – Sistema de Medios Públicos a través de Radio Nacional de Colombia, están ubicadas en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado y tienen como objetivos de comunicación difundir contenidos pedagógicos sobre el Acuerdo de Paz e informar los avances de la implementación.

La inversión del Estado colombiano para la producción de contenidos en las 16 estaciones de radiodifusión asciende a los $5.213 millones, mientras que la inversión tecnológica y en infraestructura supera los $27 mil millones.

Lea también: Responsabilidad Socioambiental y Seguridad en la Nube, las tendencias en ciberseguridad para 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *