Los episodios de estreno de Shark Tank Colombia regresaron a la pantalla Sony Channel desde el viernes 13 de enero del 2023 a las 10:00 pm.
Durante los primeros diez episodios de esta quinta temporada, que se emitieron desde septiembre hasta noviembre, los emprendedores colombianos mostraron su creatividad y talento, llevando al tanque emprendimientos irresistibles para el grupo tiburones: Andrea Arnau, Hanoi Morillo, Leonardo Wehe, Mauricio Hoyos, Sammy Bessudo, Álvaro Rodríguez y Miguelo Mc Allister, quienes regresan para seguir apostando por el talento colombiano.
En los siguientes diez episodios de estreno, que llegaron a partir de este enero, Shark Tank Colombia seguirá celebrando el emprendimiento y a sus protagonistas; sus historias personales, sus sueños, su inspiración, su creatividad y su visión de conquistar nuevos mercados a través del crecimiento exponencial. Los emprendedores llegan buscando cerrar un trato con al menos un inversionista para llevar su negocio a otro nivel.
El multipremiado reality show de negocios, Shark Tank promueve el crecimiento de empresas, basado en la inversión de tiburones experimentados, y es sin duda una apuesta que forma, educa y fortalece el espíritu emprendedor en los territorios donde se realizan inversiones locales, como es el caso de Colombia.
En entrevista con la destacada española Hanoi Morillo, inversora, ejecutiva, speaker, autora y protagonista Shark “tiburona”, en el famoso programa de televisión Shark Tank Colombia, nos contó sobre su vida, su exitosa carrera, anécdotas y la experiencia con los emprendedores nacionales, además, brindó consejos para que los colombianos logren las metas de negocio propuestas y anunció las sorpresas que traerán los nuevos episodios de la quinta temporada.
¿Qué te llevó a convertirte en una “tiburona”? Además de una fabulosa invitación del equipo de Sony a unirme al panel de Sharks, o de “tiburones”. Yo creo que obviamente lo que me ha llevado ahí es que haya tenido una carrera relevante, porque si no, no recibes un llamado de nadie. Yo llevo invirtiendo, la verdad, que muchísimo tiempo. Empecé invirtiendo, hace ya como 12 o 13 años… Siempre fui una gran “intraemprendedora”. Yo emprendí mucho en las empresas en las que trabajaba. Empecé a meterme un poco en el ecosistema de emprendimiento y a partir de eso es en concreto, me surgió toda esta vena emprendedora; eso me llevó a empezar con inversiones de mi tiempo, haciendo mentorías, ayudando a las startups a entender la importancia de la digitalización, y luego eso me llevó no sólo de invertir mi tiempo, sino que a invertir dinero, y eso me llevó pues a ser una persona que estaba muy cercana al ecosistema del emprendimiento en los países donde estaba viviendo, esa carrera creo es la que me llevó al final a estar en este panel de Shark Tank.
¿Cuáles son los emprendimientos que te interesan a ti? ¿Cuáles son esas características o categorías que deben tener para que sea atractivo? En teoría, por defecto, hacia donde me siento más atraída son siempre a emprendimientos con un gran aspecto tecnológico, con un gran aspecto digital. Emprendimientos que pueden escalar y que se pueden apalancar muy fácilmente en la tecnología, y que tienen un ADN digital. Me encantan los temas de robótica, todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial. Me encanta todo lo que tenga que ver con digitalizar la experiencia del usuario, eliminar una fricción a través de una experiencia digital. Ahora, ¿qué pasa?, cuando yo empecé en Shark Tank, el programa te da exposición diferente, porque cuando tu eres un inversor individual, tu te mueves donde sabes que vas a encontrar este tipo de exposiciones, donde sabes que vas a encontrar este tipo de emprendimientos. Shark Tank te llena absolutamente de todo, entonces me encontré a mi misma interesada en emprendimientos que no tenían nada que ver con lo que te estoy contando. Yo recuerdo por ejemplo en la temporada pasada que hubo varios emprendimientos del mundo agro, que a mi me parecieron muy interesantes, y a los que probablemente nunca hubiera tenido exposición de otra forma. Entonces, si bien en mi se da la preferencia de tipo tecnológico, digital, no estoy cerrada a nada, siempre que tenga sentido el negocio que me están proponiendo y vea que las personas que están detrás de ese negocio pueden llevarlo al siguiente nivel.
¿Que debe tener un “Pitch” que convenza, y logre cerrar tratos? Bueno, empezando si va ser un pitch “face to face”, en persona, además del contenido y de las personas que lo presentan, es muy importante que las personas que lo presentan se sientan muy cómodas, en su propia piel, presentando y hablando en público. Eso es lo que permite luego que sean capaces de contar una buena historia. Entonces tienen que tener una linda presencia, ser capaces de interactuar, de mirarnos a los ojos cuando se presentan. Eso parece una tontería, pero es algo súper importante, hablando que estemos presentando en persona. Que sean capaces de conectar con el inversor que les está viendo y les está escuchando en ese momento. En cuanto al contenido hay un formato que es prácticamente estándar, y que todos estamos esperando. Que es entender ¿cuál es el problema que se está solucionando?, ¿cuál es la solución al problema?, ¿por qué la hace especial, cuáles son sus características?, ¿cuál es el tamaño del mercado que se va atacar? Es decir, el programa es este, la solución es esta, el programa es así de grande, el tamaño de nuestro mercado es así de grande. Igualmente, ¿cuál es el modelo de negocio?, ¿cuáles son los “united economics” que lo definen y los más importantes?, y ¿cuáles son las proyecciones inmediatas que se tienen?, ¿qué inversión se necesita y a donde va ir destinada esa inversión? Esos son elementos que son absolutamente fundamentales en cualquier “pitch”.
¿Cuáles son esas herramientas que un emprendimiento debe implementar, para estar siempre actualizado y no quedarse a la vanguardia y encontrarse atrás? Eso depende del emprendimiento, de la industria en la que estés, no hay un set de herramientas común para todas las industrias más allá de las obvias como el correo electrónico o herramientas de comunicación interna y de project management, que cualquier negocio las debe tener, sin embargo, cada emprendimiento tiene necesidades distintas, algo sobre agro no necesitará tanto las plataformas de desarrollo que necesita alguien que está haciendo una aplicación móvil. Para mi no hay una fórmula estándar quitando las básicas, que tu correo electrónico sea adecuado, que tengas capacidad de almacenamiento en la nube y que tengas capacidad de comunicación y de hacer una gestión de proyectos toda digital, para mi ese es el set mínimo, el resto dependerá de cada industria. Lo que sí es importante, es que cada equipo que esté detrás de los negocios siempre esté pensando “¿Qué es lo que puedo hacer para digitalizar todo lo máximo posible?”, tienen que salir al mercado o tener a todas las personas del equipo conscientes de las herramientas que se deben o pueden usar; igualmente, siempre es muy buen ejercicio ver qué más hay en el mercado porque nunca sabes cuándo saldrá un competidor más interesante, o cuándo saldrá algo nuevo que la plataforma que tienes no tiene implementado. Entonces, ese ejercicio de mantenerse actualizado, de leer qué hay de nuevo o de meterse incluso en webinars me parece que es un ejercicio que todos debemos hacer también.
¿Tú como inversionista, cómo calificas al emprendedor colombiano y qué te llama la atención en ellos, para invertir en sus negocios?Algo que me gusta mucho en general en Colombia, más allá del emprendedor que hace el negocio, lo que más me gusta es el talento en general en Colombia. Algo que he observado tras la oportunidad que tuve de trabajar en Colombia 5 años con miles de personas, teniendo clientes de las empresas más grandes del país, me permitió notar que en el talento colombiano hay una alta capacidad de compromiso, lo cual, me impresiona. Si las personas están motivadas, el nivel de compromiso que tienen es absolutamente brutal, es algo que no he visto necesariamente en otras culturas, porque normalmente estás motivado pero no quiere decir que lo vayas a dar todo en la empresa en donde estas, pero en Colombia las personas motivadas de verdad tienen un nivel de compromiso que a mí me encanta. Me gusta mucho también la disposición que hay para aprender y mejorar, lo cual, también es súper positivo.
¿Qué tanto crees que se ha transformado el talento colombiano a lo largo de las temporadas? Pensando en los emprendedores respecto al cambio entre una temporada y otra, es que particularmente, han tenido una mayor preparación a la hora de hacer el pitch, en esta temporada llegaron con un pitch mucho mejor organizado y con unas peticiones de capital muy claras y por lo general, un buen conocimiento de cómo se iba a distribuir ese capital, pero lo que sí he visto, han sido pitch más completos y organizados. Se agradece que vengan preparados en ese sentido y además, también se han visto unos casos que tienen una forma más linda de presentarse, no solo en lo que cuentan, sino también en la forma en que conectan con nosotros.
¿Qué sorpresas traerán estos nuevos episodios de la quinta temporada? Verán una gran variedad de emprendimientos, en cada episodio pasaremos por un montón de industrias y de ideas, si miramos incluso, el primer programa de la temporada, tuvimos algo sobre productos de belleza femenina, también de moda dedicada a los fans y hasta algo relacionado con una plataforma de ganadería. Eso me parece una forma muy variada y entretenida, así como las combinaciones de sharks, esta temporada ha estado muy interesante. Tenemos un panel muy diverso e internacional con el corazón en Colombia, como es mi caso y el de Leo, así como los nuevos sharks quienes traerán una perspectiva enriquecedora. Creo que esas combinaciones diferentes dan lugar a conversaciones diferentes, a evaluaciones diferentes, a distintos tipos de feedback con emprendedores, junto con la combinación de los tiburones que hace de un combo muy interesante para los nuevos capítulos de esta temporada.
¿Qué anécdota de las grabaciones de esta temporada recuerdas, que nos puedas compartir? Bueno, esta temporada nos la pasamos de una forma muy divertida, a veces con los emprendedores pasamos una hora, solo que para el programa se debe abreviar y se muestran como 8 o 10 minutos de cada pitch. En el pitch de migemo generó buena onda, recuerdo ese pitch con cariño porque nos sorprendió el emprendedor y su buena onda, hubo muy buena energía y lo recuerdo con cariño por su gran personalidad y energía que nos transmitió. Lo recuerdo como algo anecdótico porque nunca había visto algo así como Miguel Moyano, que desde luego ese pitch para ver y disfrutar. También hubo un momento en el que encontramos unas luces que estaban en el suelo para iluminarnos, entonces le dije a Alex que agarrara esa luz para que tuviéramos un momento tipo guerra de las galaxias con los láseres, nos tomaron unas fotos súper divertidas, en verdad que tuvimos momentos muy graciosos que derivaron de la conexión que se produjo entre nosotros. O la conexión que tuvimos con Leonardo Wehe porque él ve un mundo análogo y yo digital, entonces teníamos discusiones sobre eso, hemos tenido también muchas anécdotas buenas y positivas.
Conozcamos más de Hanoi Morillo
Como inversionista, Hanoi lleva años invirtiendo en diversas empresas a nivel global y además es socia de LA7EM en Latinoamérica y Gate93 en Silicon Valley. Como ejecutiva, Hanoi es la Vicepresidente de Banca Digital y CDO en Scotiabank Colpatria. Proviene de IBM, donde se desempeñó como Directora General de Práctica de Innovación y Transformación Digital (IBM iX). La firma de consultoría integra estrategia, tecnología y diseño para permitir a las empresas redefinir y reinventar sus modelos de negocio, estrategias, cultura y talento.
Anteriormente estuvo 12 años en Google, asumiendo varios puestos de alta dirección con un enfoque en Marketing, Transformación Digital e Innovación con base en Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina, además de varios proyectos en el Sudeste Asiático.
Hanoi comenzó su carrera en auditoría financiera en KPMG España.
Como speaker global, se centra en Tecnologías Exponenciales y su impacto en las organizaciones, Transformación Digital y Cultural y Diversidad e Inclusión. Como autora, publicó su primer libro en 2019 y es columnista habitual para varios medios en América Latina. Su segundo libro llegará a finales del 2021. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid. También cuenta con la realización de programas de innovación de Duke University (EE.UU.) en conjunto con Google, INSEAD (Francia) y Singularity University (EE.UU.)
Le puede interesar: IFLS + EICI: 20 empresas de Brasil traen productos sustentables para una producción local competitiva [FOTOS+AUDIO]
Shark Tank Colombia, producido por Sony Pictures Television Latin America, es una adaptación del famoso reality “Dragons’ Den”, creado por Nippon TV en Japón. Este formato, distribuido por Sony Pictures Television, ha sido adaptado exitosamente en 40 países, entre los que se incluyen Alemania, Australia, Francia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido.
Con información de vevinc.
Lea también: E! anuncia la transmisión en vivo de la alfombra roja de los Premios Oscar 2023