Categorías
Internacional

Ya son más de 14 mil muertos por los terremotos en Turquía, la cifra de heridos se acerca a 64 mil

Por su parte la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings estima que los daños económicos en Turquía podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares.

El número de muertos por los terremotos que se produjeron en Turquía el lunes pasado, superó las 14.000 personas, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El balance anterior fue de 12.873 fallecidos.

“Hasta ahora, la cifra de muertos es de 14.014 y la de heridos es de 63.794”, dijo Erdogan interviniendo en la provincia de Gaziantep.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada del 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y las zonas del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El epicentro del seísmo, el más fuerte desde el año 1939 en Turquía, fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y casi nueve horas después del primer terremoto, se detectó un segundo de similar magnitud.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó siete días de duelo nacional por la tragedia e impuso el estado de emergencia por tres meses en las diez provincias afectadas.

Daños económicos en Turquía podrían llegar a los 4.000 millones de dólares: Fitch Ratings

Las pérdidas económicas en Turquía tras los devastadores terremotos del lunes podrían llegar a los 4.000 millones de dólares, aseguró este jueves la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings.

“Los daños económicos son difíciles de estimar a medida que la situación evoluciona, pero parece probable que superen los 2.000 millones y podrían alcanzar los 4.000 millones o más”, señaló la agencia en un despacho.

Según la calificadora, las pérdidas aseguradas serán menores, posiblemente lleguen a 1.000 millones de dólares, debido a la baja cobertura del seguro en las zonas damnificadas.

La mayoría de los daños, indicó, serán cubiertos por los reaseguros, aunque es probable que el monto cedido sea insignificante en el contexto del volumen global de reaseguros, sin implicaciones para las calificaciones de las empresas reaseguradoras.

Por otra parte, advirtió que muchas viviendas en las zonas afectadas por el terremoto no estarían aseguradas por los bajos ingresos de los hogares, si bien Turquía instituyó en 1999, tras el terremoto en Izmit, un fondo de seguros para cubrir los daños por seísmos a los edificios residenciales.

Adquirir la póliza, señaló, es obligatorio pero a menudo no se aplica en la práctica.

Le puede interesar: Presidente Boric ordena toque de queda en el sur de Chile por incendios forestales

Según la agencia, las aseguradoras locales e internacionales que brindan pólizas de propiedad e interrupción de negocios a clientes industriales en la región enfrentarán reclamos ya que las fábricas y la infraestructura, incluidos los aeropuertos y puertos, han sufrido graves daños.

La calificadora dijo que no esperaba que los pagos afecten significativamente al sector, ya que el riesgo de terremoto se limita principalmente al área de Estambul.

Lea también: Comisión de la ONU pide el cese al fuego en Siria por la situación humanitaria

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *