Categorías
Internacional

Presidente Boric ordena toque de queda en el sur de Chile por incendios forestales

Un total de 24 personas fallecieron en el marco de los siniestros, más de 280.000 hectáreas de superficie se han visto afectadas por las llamas, 1.081 viviendas han sido destruidas y más de 5.000 personas damnificadas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el miércoles toque de queda en tres regiones del sur del país, para garantizar la seguridad de las personas frente a la ola de incendios forestales que afectan a la zona.

“Presidente Gabriel Boric anuncia toque de queda en las regiones de Biobío (sur), Ñuble (centro sur) y La Araucanía (sur), afectadas por los incendios forestales”, informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

El mandatario, quien está en la localidad de Santa Juana (sur) monitoreando el combate contra los incendios, señaló en conferencia de prensa que los detalles de la medida serán determinados por los Jefes de Defensa de cada región, como los horarios y las provincias específicas que se verán afectadas por la limitación de movimiento.

Boric agregó que, de ser necesarios, obligará a todos los habitantes a que entreguen sus herramientas, maquinarias y agua a los equipos de emergencia, y de no hacerlo, se les serán requisadas.

Esto obedece a la denuncia de un piloto de combate contra incendios, sobre habitantes que no permitían la extracción de agua de sus piscinas para aplacar la emergencia.

Por último, Boric hizo un llamado a quienes estarían provocando los incendios: “a quien quiera que esté jugando con fuego en esto, la ley lo va a alcanzar, piensen en la gente que está trabajando y arriesgando su vida por todos nosotros”.

Hasta este miércoles se registraban 311 incendios activos en el territorio nacional, de los cuales 180 se encuentran controlados y 84, en combate.

Un total de 24 personas fallecieron en el marco de los siniestros, más de 280.000 hectáreas de superficie se han visto afectadas por las llamas, 1.081 viviendas han sido destruidas y más de 5.000 personas damnificadas.

Le puede interesar: Comisión de la ONU pide el cese al fuego en Siria por la situación humanitaria

Los carabineros (policía militar) han detenido a 15 personas por su presunta participación en el inicio de los incendios, ya sea por negligencia o intencionalidad.

Lea también: Estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por terremoto en Turquía

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *