Categorías
Internacional

Comisión de la ONU pide el cese al fuego en Siria por la situación humanitaria

Desde Acnudh se estima que los sirios necesitan un apoyo reforzado de la comunidad internacional en medio del invierno difícil, el brote de cólera, las hostilidades y ahora la emergencia por el terremoto.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria llama al alto el fuego en todo el país para hacer frente a la situación humanitaria causada por el terremoto, comunicó el jefe de la comisión, Paulo Pinheiro.

“Instamos a todas las partes del conflicto en Siria a la cesación del fuego para que los trabajadores humanitarios y los rescatistas puedan llegar a los necesitados sin temor a un ataque”, destaca el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Según la nota, los sirios se necesitan un apoyo reforzado de la comunidad internacional en medio del invierno difícil, el brote de cólera y las hostilidades.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El epicentro del seísmo fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Desde entonces se registraron decenas de réplicas.

Según los datos de última hora, los terremotos han causado más de 3.500 muertos y se sobrepasa la cifra de 22.000 heridos en Turquía, a los que se suman más de 800 víctimas mortales y más de 1.400 lesionados en Siria.

Le puede interesar: Estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por terremoto en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939 y declaró luto en todo el territorio nacional hasta el 12 febrero.

Lea también: La Cruz Roja estima en más de 1.500 las víctimas mortales por terremoto en Siria

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *