Categorías
Economía

Emprendedores colombianos en Estados Unidos se preparan para pagar impuestos este 15 de abril

Las C-Corp tributan un cargo fijo del 21 % sobre la utilidad. Con la LLC Partnership, la declaración de la utilidad global irá hasta el 15 de marzo y la declaración de la LLC Disregarded se debe presentar antes del 15 de junio.

Los empresarios colombianos han decidido durante los últimos 10 años de TLC con Estados Unidos posicionar sus marcas y empresas en el mercado estadounidense. Desde la firma del tratado, Estados Unidos se ha convertido en el destino del 30% de las exportaciones colombianas de bienes y del 40% de servicios, logrando que en estos 10 años, Colombia haya vendido a Estados Unidos US$127.183 millones. Así, las empresas colombianas han visto un crecimiento rampante en su posicionamiento en este mercado norteamericano y, como tal, es importante que tengan en cuenta el siguiente pago de impuestos que se dará en menos de tres meses.

El tipo de impuestos que pagan las empresas en territorio estadounidense varía de acuerdo a ciertas características relacionadas a la forma en la que fue creada la empresa y el lugar en donde se realizó. Primero se debe entender que Estados Unidos es un país federado que se rige bajo dos máximas: una a nivel macro, que toma en cuenta las leyes federales, y otra a nivel local, de acuerdo con las leyes estatales. De esta manera hay dos tipos de impuesto: el Income Tax de tipo federal y estatal, y el Sales Tax, de tipo únicamente estatal.

El Income Tax, o el impuesto sobre la renta, es un impuesto sobre sus ingresos (lo que se gana o se recibe cada año). Las personas pagan impuestos sobre la renta al gobierno federal y a la mayoría de los gobiernos estatales. Algunos estados, como Florida, no cobran impuestos sobre la renta estatal a las LLC. Mientras tanto, el Sales Tax es el impuesto sobre las ventas de tipo estatal y local que las empresas que venden productos físicos y servicios a los consumidores finales deben recaudar estos y pasarlos al Estado. El impuesto sobre las ventas no es un impuesto que paga la empresa, sino un impuesto que le cobra al consumidor final y pasa esta cantidad al Estado.

La fecha de pago de impuestos también varía de acuerdo con el tipo de empresa que se haya construido en territorio estadounidense. “En Estados Unidos los modelos empresariales más populares son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) y las Corporaciones (INC o CORP). Cada modelo responde a distintas reglas de juego en relación con el pago de impuestos”, dijo Andrés Hurtado, CEO de Prodezk, empresa norteamericana con más de 20 años de experiencia en el mercado acompañando a  empresarios, emprendedores, inversionistas y profesionales de cualquier parte del mundo para que hagan negocios en los Estados Unidos.

Las LLC se dividen en dos, las LLC DISREGARDED, un modelo empresarial donde hay un único dueño y las LLC PARTNERSHIP, en donde hay varios socios. La declaración de la LLC DISREGARDED se debe presentar antes del 15 de junio con extensión máxima de 6 meses (15 de diciembre). La extensión es sobre la presentación de los impuestos federales, más no por el valor o impuesto a pagar, el cual, en efecto, generará intereses por su incumplimiento desde la fecha inicial de presentación.

“La empresa tendrá el deber de hacer su primera declaración cuando inicie actividades operativas; si durante el primer año no factura, no estará obligada a declarar el Income Tax. Sin embargo, desde Prodezk recomendamos declarar así la empresa no esté operando”, dijo Andrés Hurtado. De acuerdo con el CEO de Prodezk, esto va a facilitar los procesos contables, administrativos, financieros y futuros tanto para la sociedad como para los miembros de la empresa. De esa forma, luego de la primera declaración la empresa estará obligada a declarar todos los años sin condiciones. El monto a declarar es escalonado, será del 10 % al 37 % sobre la utilidad.

Le puede interesar: Bridgestone renueva su portafolio para el sector transportador de carga y pasajeros

La declaración de la utilidad global en el caso de las LLC PARTNERSHIP irá hasta el 15 de marzo con extensión de 6 meses (15 de septiembre). En el caso de tener socios extranjeros en este tipo de empresa se debe realizar como anticipo un desembolso previo de dinero que, posteriormente, será devuelto al momento de realizar la presentación de impuestos federales personales. Por su parte, las C-Corp tributan un cargo fijo del 21 % sobre la utilidad. Es importante entender que esta declaración debe presentarse a más tardar el 15 de abril de cada año y puede extenderse por 6 meses, (15 de octubre).

Lea también: Usted puede ser el nuevo Superintendente de Industria y Comercio, están recibiendo hojas de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *