Categorías
Economía

Solo el 57% de adultos en áreas rurales cuentan con un producto financiero

Uno de los principales retos para el sector de crédito, cobranza y BPO es evitar que los usuarios usen el crédito informal a través de una estrategia de trato justo y digno para quienes acceden a un crédito.

De acuerdo con los reportes del sector, solo el 57% de las personas que viven en la ruralidad colombiana acceden a productos crediticios. Por lo cual, el bienestar financiero del consumidor colombiano depende del éxito del proceso de originación del crédito formal, esto reduce la necesidad de llegar al punto de cobranza. Teniendo en cuenta los indicadores que muestran los buenos hábitos de pago en Colombia, es un reto para el sector crediticio la construcción de la empatía y solidaridad con los consumidores, para evolucionar así, a una relación de confianza y asesoría que incentive el cierre de brechas en el acceso a este sector.

En Antioquia se evidencia el buen ritmo de la financiación a hogares y empresas frente a otros departamentos, región que adopta grandes industrias y cuenta con una población emprendedora que confía en el sistema financiero. Igualmente se destaca al ser un departamento líder en la inclusión crediticia con un 85% de aprobación en solicitudes.

Sin embargo, en el área rural existe una brecha de 42 puntos porcentuales entre las ciudades y las zonas rurales dispersas. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, se debe consolidar la confianza dando un trato digno y respetuoso junto con un buen servicio.

“Profesionalizar el sector apalanca la estrategia de crecimiento y aumenta los beneficios para los consumidores. Colcob quiere apoyar a las empresas y sus empleados, así como darle un trato justo al consumidor crediticio. Esto se genera por medio de la honestidad, manejando información verídica, siendo transparente en los costos asociados a su gestión y en la promoción de acciones que apoyen a los consumidores en la solución de su caso”, asegura Gloria Urueña, directora Ejecutiva de COLCOB.

Durante el primer trimestre del año COLCOB, el hub de las empresas que forman el ecosistema crediticio, liderará la gira de foros para la industria y las regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Bogotá D.C. con el fin de abrir espacios de actualización, discusión que proporcionen una visión estratégica del sector frente a los desafíos en la colocación, la recuperación y la legislación que afecta directamente al sector.

Le puede interesar: El PMI™ del sector industrial colombiano de Davivienda cayó desde los 51,1 puntos de diciembre hasta los 48,5 en enero

El evento en Medellín se realizará el próximo miércoles 15 de febrero en el Country Club de Ejecutivos y contará con la participación de Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente financiero, Santiago Pinzón, Vicepresidente de transformación digital de la ANDI, Adriana Garcés, Directora Right Management en ManpawerGroup, entre otros y otras. Los interesados pueden inscribirse por medio de www.colcob.com

Lea también: El 92,1% de los adultos colombianos tenía al menos un producto financiero formal a septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *