Categorías
Economía

El PMI™ del sector industrial colombiano de Davivienda cayó desde los 51,1 puntos de diciembre hasta los 48,5 en enero

Retornó el descenso de las ventas y la producción. Los inventarios de productos finales aumentaron al segundo ritmo más acelerado en la historia de la encuesta.

Las condiciones del sector industrial de Colombia empeoraron al inicio de 2023, después del breve repunte registrado en diciembre. Las empresas experimentaron la desaceleración más pronunciada de los nuevos pedidos desde mediados de 2021, lo que las obligó a reducir la producción ante la acumulación de productos sin vender en los inventarios. De hecho, en enero se registró el segundo aumento más pronunciado de las existencias de producción en los casi 12 años de recopilación de datos. La caída de los requisitos de producción también supuso un recorte de puestos de trabajo y una reducción de las compras de insumos. De forma simultánea, las empresas declararon una moderación de las presiones de los precios.

El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, cayó desde los 51,1 puntos de diciembre hasta los 48,5 en enero y permaneció por debajo de 50,0 por segunda vez en tres meses. Así, la reciente lectura señaló un deterioro moderado de la salud del sector.

En este periodo, las empresas del sector industrial de Colombia experimentaron la caída mensual más pronunciada de los nuevos negocios desde junio de 2021. Según los encuestados, los altos niveles de inventarios en poder de los clientes, el complejo entorno económico y la debilidad de la demanda frenaron las ventas.

De igual forma, los industriales declararon contar también con niveles elevados de inventarios de productos finales. Algunas empresas informaron que conservaban en almacén los productos sin vender ante el amplio desequilibrio entre la producción y los volúmenes de ventas. Otras compañías asociaron esta acumulación a las iniciativas destinadas a reforzar los inventarios y los esfuerzos por cumplir los plazos de entrega. Así, el ritmo general de expansión fue el segundo más sólido desde el lanzamiento de la encuesta en abril de 2011.

La combinación de unos niveles de inventarios suficientes, la caída de los nuevos pedidos y el persistente incremento de los costos obligó a las empresas a reducir su producción en enero. Aunque este descenso fue moderado, revirtió el crecimiento observado en diciembre.

En relación con los precios, a pesar de la subida adicional de los costos de los insumos al inicio del año, la tasa de inflación se contrajo hasta un mínimo en 23 meses. No obstante, el reciente aumento fue pronunciado, impulsado por el encarecimiento del gas, las materias primas, el petróleo y el transporte. Las empresas también sufrieron la debilidad del COP, la guerra en Ucrania y el aumento del salario mínimo, que se sumaron a los costos soportados.

En este contexto, las empresas volvieron a trasladar a sus clientes el aumento de los costos en enero mediante revisiones al alza de sus precios de venta. A pesar de permanecer en niveles elevados en términos históricos, la tasa de inflación de los precios se moderó hasta el segundo nivel más lento desde marzo de 2021.

En cuanto al empleo, la presión del costo de los salarios y la debilidad de la demanda se tradujeron en recortes de puestos de trabajo en el sector industrial de Colombia. Aunque la caída del empleo fue moderada, compensó el crecimiento registrado en diciembre.

Asimismo, la escasez tanto de insumos como de personal propiciaron un incremento del volumen de negocios pendientes en las plantas de los industriales en enero. De hecho, el aumento fue el primero en siete meses, si bien marginal en términos generales.

Las empresas también mencionaron la caída de las compras de insumos en enero, que fue la quinta en siete meses. Los comentarios informales recopilados indicaron que la falta de nuevos trabajos, la débil demanda y los problemas de abastecimiento de materias primas propiciaron la reciente reducción de la actividad de compras.

La situación de la cadena de suministro volvió a ser complicada en enero, cuando los encuestados destacaron la escasez de insumos en poder de los proveedores y el mal estado de las carreteras. En cualquier caso, los plazos de entrega se ampliaron en la menor medida desde julio de 2022.

Ante este panorama, las preocupaciones en torno a la inflación, las fluctuaciones cambiarias desfavorables y los costos de mano de obra lastraron la confianza empresarial en enero. A pesar de ser positivo, el nivel de confianza general cayó hasta un mínimo en 33 meses.

Le puede interesar: El 92,1% de los adultos colombianos tenía al menos un producto financiero formal a septiembre de 2022

Metodología del estudio

El índice PMI™ del sector industrial colombiano de Davivienda está elaborado por S&P Global a partir de las respuestas a los cuestionarios remitidos a los ejecutivos de compras de aproximadamente 350 empresas del sector industrial. El panel se estratifica por sectores específicos y tamaño de las plantillas de las empresas, con base en las contribuciones al PIB. Los datos se recopilaron por primera vez en abril de 2011.

Las respuestas de la encuesta se recopilan durante la segunda mitad de cada mes e indican la dirección del cambio en relación con el mes anterior. Para cada variable de la encuesta, se calcula un índice de difusión, que refleja la suma del porcentaje de las respuestas “más altas” más la mitad de las respuestas “invariables”. Los índices varían entre los niveles 0 y 100, siendo las lecturas superiores a 50 indicativas de un incremento general con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas inferiores a 50 reflejan un descenso general. A continuación, los índices se ajustan para reflejar las variaciones estacionales.

La cifra principal es el Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers’ Index™, PMI). El PMI constituye un promedio ponderado de los siguientes cinco índices: nuevos pedidos (30 %), producción (25 %), empleo (20 %), plazos de entrega de proveedores (15 %) e inventarios de insumos (10 %). A efectos del cálculo del PMI, el índice de plazos de entrega de proveedores se invierte para que su dirección sea comparable a la del resto de índices.

Los datos de la encuesta subyacente no se revisan después de su publicación, aunque sí es posible que se revisen los factores estacionales de forma oportuna y según corresponda, lo que podría afectar a las series de datos ajustados por factores estacionales.

Para obtener más información acerca de la metodología de la encuesta del PMI, póngase en contacto con: economics@ihsmarkit.com.

Lea también: SuperSubsidio fijó la cuota monetaria para el 2023, conozca requisitos y montos a recibir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *