Categorías
Internacional

Secretario General de la CAN pide fortalecer cooperación institucional en materia ambiental

Jorge Hernando Pedraza indicó que en desarrollo de la Carta Ambiental Andina y con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se elaboró un Diagnóstico Ambiental Andino y actualmente se viene trabajando en la implementación de la Plataforma Ambiental Andina.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, urgió en la necesidad de que los países de la región fortalezcan la cooperación y la convergencia institucional en materia ambiental, para así llevar un mensaje claro y contundente a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua que se desarrollará en marzo.

“Desde la CAN, estamos convencidos que este momento se constituye en una importante oportunidad para contribuir al establecimiento de una Agenda Regional de Acción por el Agua. No es posible que, para desmontarse de la cooperación, los países más contaminantes y desarrollados del mundo nos digan que ahora sí somos ricos, que tenemos prima media, no creo que ese sea el argumento para que no accedamos a la cooperación”, enfatizó.

Durante su participación en los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023, organizada por CEPAL, el jefe del organismo destacó que desde diciembre de 2020, los países de la Comunidad Andina cuentan con una Carta Ambiental Andina, estrategia pionera y sin precedentes en el mundo, cuyo propósito es fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir el cambio climático y sus efectos, así como, salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad para el bienestar de nuestras poblaciones y el planeta.

Jorge Hernando Pedraza indicó que en desarrollo de la Carta Ambiental Andina y con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se elaboró un Diagnóstico Ambiental Andino y actualmente se viene trabajando en la implementación de la Plataforma Ambiental Andina, repositorio que utiliza la potencia de la tecnología en la nube para almacenar y centralizar información sobre indicadores ambientales, políticas públicas, estudios técnicos especializados publicados, programas de desarrollo ambiental y datos geoespaciales de cada país de la CAN.

En su intervención en el panel “Agua y Cooperación regional y territorial”, el secretario general resaltó que el organismo realizó exitosamente en el 2022 el Foro Regional Andino del Agua, en el que se pudo generar un importante y enriquecedor intercambio sobre la evolución, la situación actual y las proyecciones de la gestión del agua y recursos hídricos en los países miembros de la CAN.

Además, dijo que la CAN está avanzando en el marco de la Decisión 774 en el desarrollo de la Política Andina de Lucha Contra la Minería Ilegal, para lo cual se han aprobado instrumentos para enfrentar esta problemática común en América Latina. Detalló que los países acordaron poner en marcha un Observatorio Andino encargado de la gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio, en procura del intercambio de información sobre producción, importación, exportación, comercialización, transporte y uso del mercurio existente en los países de la CAN.

Le puede interesar: Japón realiza simulacro de seguridad cibernética antes de la cumbre del G7

En el panel participó el vicecanciller de Estado Plurinacional de Bolivia, Erwin Mamani, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Colombia, Francisco Canal, el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Riesgo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Raúl Artiga, la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Alexandra Moreira, la secretaria de Cooperación de la SEGIB, Lorena Larios y el asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Eduardo Ortiz y la secretaria ejecutiva del Tratado del Plan Trifinio, Liseth Hernández.

Lea también: SKF ha ahorrado cerca de 670 toneladas de CO2 con remanufactura de rodamientos y reutilización de aceites industriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *