Categorías
Judicial

Conozca sobre el proceso de extradición que podría tener Aida Merlano

La exsenadora ahora se encuentra en un posible proceso de extradición que de acuerdo con el presidente Gustavo Petro podría ser solicitado. El abogado Jimmy Jiménez, socio fundador de la firma Integrity Legal USA explica al respecto.

Un proceso de extradición es cuando un país solicita a un procesado o condenado para juzgarlo o hacerlo cumplir con alguna sentencia en dicho lugar, es por eso que el caso de la exsenadora Aida Merlano, quien actualmente se encuentra fugitiva en el vecino país Venezuela, ha hecho eco no solo por la longevidad del caso, sino por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “estaría dispuesto a solicitar la extradición” de Merlano.

Por lo anterior, muchos colombianos se han preguntado cómo funcionaría el proceso de extradición en caso de que esto llegue a pasar. Lo primero que hay que entender es que existen 5 tipos de extradición: Activa, pasiva, reextradición, en tránsito y diferida.

Extradición Activa: Cuando la formula Colombia.

Extradición Pasiva: Cuando Estado colombiano es requerido

Reextradición: Cuando el Estado que ha logrado obtener la extradición de una persona, recibe una nueva solicitud por parte de un tercer Estado

Extradición en Tránsito: Un Estado permite el paso por su territorio, desde el Estado Requerido al Estado Requirente

Extradición Diferida: Diferir la entrega de la persona requerida hasta cuando se revise su situación legal en Colombia.

Entendiendo esto, el proceso comienza cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) recibe la solicitud de extradición del implicado o la solicitud de detención preventiva por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el evento de que exista un tratado que así lo afirme. Dicho requerimiento es efectuado por un juez o fiscal.

Una vez iniciado este trámite, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del MRE funcionará como canal diplomático, y en ese sentido, remitirá a las entidades competentes colombianas, todas las comunicaciones que efectúe el Estado Requerido a través de la Misión Diplomática de Colombia en el exterior. Asimismo, tramitará a través de la misión de Colombia en el Estado Requerido (o su concurrente), las comunicaciones provenientes de las autoridades colombianas competentes.

Una vez recibido el material probatorio que soporte el pedido de extradición, el MRE procederá a efectuar la legalización y posteriormente la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del MRE presentará la documentación que soporta la solicitud formal de extradición o detención preventiva con fines de extradición, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Requerido.

Le puede interesar: Rescatan a menor de edad que habría sido secuestrado por alias “Cumbamba” en Risaralda [FOTOS+VIDEO]

El abogado Jimmy Jiménez, socio fundador y jefe jurídico del área de derecho privado de la firma Integrity Legal USA, nos cuenta cuánto tiempo puede tomar este proceso: “los tiempos exactos varían de acuerdo a cada tipo, no obstante, la regulación y el paso a paso se encuentra regulado en el código de procedimiento penal Ley 600 de 2000 y  Ley 906 de 2004, Ley 1453 de 2011, Decreto 3355 de 2009, por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones” entre otras,  las indicaciones claras para cada tipo de extradición se encuentran en la página de la Cancillería.

Lea también: Cárcel para hombre que al parecer agredió sexualmente de una menor de edad durante 7 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *