Categorías
Nación

Consejo de Seguridad de ONU extiende mandato de Misión de Verificación en Colombia

“La decisión del Consejo de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la Misión aumente su contribución a la paz en Colombia”, dijo Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) amplió el miércoles las funciones de su misión de verificación del proceso de paz en Colombia, para supervisar también los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas del acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Consejo de Seguridad aprueba ampliación de mandato de la Misión de Verificación de la ONU para verificar reforma rural y capítulo étnico. La Misión seguirá impulsando implementación integral del Acuerdo de Paz en coordinación con instituciones y organizaciones sociales y a través de su presencia territorial”, publicó la misión en su cuenta de Twitter.

Así, el mandato de la Misión de Verificación de la ONU se extendió hasta el 31 octubre de 2023.

En la sesión, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral sobre la Misión de Verificación.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participó de la sesión e hizo su primera intervención ante el organismo.

La funcionaria agradeció a la Misión de Verificación por su apoyo a la paz en Colombia.

Márquez, al resaltar que se dirige a los miembros del Consejo como “hija de un territorio ancestral, como portavoz del pueblo colombiano y representante de un gobierno que ha llegado para cambiar la historia” del país, los invitó a que sesionen en territorio colombiano.

“Los invito a realizar una sesión del Consejo de Seguridad de ONU en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios y conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por la Paz Total”, expresó.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, expresó su agradecimiento al Consejo de Seguridad de la ONU, “que, de manera unánime, haya ampliado el mandato de la Misión de Verificación sobre el capítulo referente a la Reforma Rural y el Capítulo Étnico; es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”.

Le puede interesar: Se comprarán tierras para damnificados por derrumbe en Rosas, Cauca: presidente Gustavo Petro [VIDEO]

El secretario general de la ONU, António Guterres, valora en su informe sobre la Misión de Verificación los pasos dados por el nuevo gobierno colombiano desde su asunción en agosto para avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia.

En texto abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022.

Lea también: Medidas de Aerocivil que regirán hasta habilitar el transporte terrestre por la Vía Panamericana

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *